El "Festival de los pueblos de Europa" no será autorizado por el gobernador de Santander
El Gobierno Civil de Santander remitió ayer una nota informativa en la que pone de manifiesto que no autorizará la celebración en esta ciudad de un anunciado Festival de los pueblos de Europa, organizado por el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios.El Festival estaba previsto para desarrollarse entre los días 9 y 15 del próximo mes de agosto y los organizadores habían invitado al mismo a personalidades muy conocidas de la intelectualidad europea, como Sartre, Simone de Beauvoir, Ernest Mandel, Bruno Bettelheim y Louis Althusser, así como famosos cantantes españoles y extranjeros. El encuentro en la capital montañesa, que se presuponía masivo, respondía a la llamada de una Semana de amistad de las Universidades europeas y la Universidad española, y a lo largo del mismo tendrían lugar numerosas manifestaciones artísticas, culturales y folklóricas.
En su nota de advertencia, el Gobierno Civil anuncia que el Festival no será autorizado, si es que sus organizadores solicitan el oportuno permiso, cosa que hasta ahora no han hecho pese a haber sido requeridos a ello.
La prohibición especifica que Santander, con una población de 150.000 habitantes, que en verano se ve incrementada hasta límites de saturación, carece de infraestructura sanitaria, hotelera y de transportes para a atender debidamente a las 50.000 personas que se supone asistirían al Festival y que, por otra parte, tanto las dependencias universitarias como los locales públicos, se encuentran por estas fechas normalmente saturados de actividades programadas desde hace meses.
«El Gobierno Civil no pretende vetar ni prohibir la presencia ni la intervención de intelectuales, artistas y visitantes que merecen la máxima atención, respeto y oportunidad de manifestación de sus conocimientos e inquietudes -agrega la nota oficial-, sino garantizar que, cuando ello se haga, sea dentro del marco de una recepción responsable.»
La nota oficial especifica, por otra parte, que «figuran como organizadores un grupo de estudiantes, según parece vinculados al Partido del Trabajo de España y Joven Guardia Roja, entidades ambas que carecen hasta la fecha de reconocimiento legal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.