"No lo he pasado bien, pero aprendí muchas cosas"
«No puedo decir que lo haya pasado bien, ni mucho menos», declaró ayer a EL PAIS el capitán Fortes Bonzán, pocas horas después de ser puesto en libertad en él Castillo de La Palma, de El Ferrol.El capitán salió a las ocho de la mañana, después de 360 días de prisión militar, que transcurrieron desde su Pontevedra natal hasta El Ferrol, pasando por la Escuela Superior del Ejército, la Academia de Sanidad Militar y el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, donde fue juzgado y condenado a cuatro años de prisión, el 10 de marzo de 1976.
También ha sido puesto en libertad en Cartagena, el capitán Reinlein, condenado al mismo tiempo.
«Lo que me preocupa ahora hondamente -agregó- es que todavía quedan encarcelados cinco de los nueve militares que fuimos condenados en Hoyo de Manzanares. »
A las pocas horas de su llegada al domicilio familiar de Pontevedra, Fortes explicó a EL PAIS que «eI Código Militar funcionó menos de lo que era de esperar en algunos casos» y que, por lo demás, no tuvo problemas de ningún tipo.
Aclaró que la realidad española cambió mucho desde su ingreso en prisión. «No hay más que leer la prensa -agregó- Cambiaron muchas cosas y su cambio no nos fue ajeno a quienes pasamos estos meses de detención».
Se mostró optimista respecto a su futuro en la vida civil ya que, como se sabe, fue separado del Ejército. «Aprendí muchas cosas durante el tiempo que me privaron de la libertad. Entre otras cosas, a vivir con alegría, aunque no disponga de los mismos medios de que podía disponer».
En libertad Fortes y Reinlein, quedan todavía en prisión por el juicio de Hoyo de Manzanares, Otero Fernández (le faltan cuatro años por cumplir), Fermín Ibarra (tres años y medio), Restituto Valero (un año), Manuel Fernández Lago (un año) y Jesús Martínez Consuegra (seis meses).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































