Reunión del Comité Central del Partido Comunista de España
El comité central del Partido Comunista de España, en pleno, se presentará en público, por primera vez desde que terminó la guerra civil, en Roma, el próximo día 28. Interrogado por EL PAIS, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, explicó el porqué de este acto en el extranjero: «Como el Gobierno anterior al actual, no nos permitió la reunión del comité central en Madrid, nos vemos obligados a realizar esta presentación en la capital italiana, con la ayuda fraternal del PCI, sostenidos igualmente por las demás fuerzas democráticas.»El acto tendrá lugar a las diez de la mañana en el teatro del Arte. Según fuentes del PCE en París, han prometido asistir a la reunión, representantes de todas las fuerzas de la oposición que integran la Coordinación Democrática. Por el lado italiano, al frente de Enrico Berlinguer, secretario general del PCI, estarán presentes parlamentarios y líderes comunistas, así como delegados de los socialistas, con la presencia anunciada del señor Neni.
La Democracia Cristiana también asistirá, así como el comité España-Italia, que agrupa delegados de todas las fuerzas políticas italianas, salvo la de extrema derecha.
Dolores Ibarruri, presidenta del partido, abrirá el acto. Intervendrá después Santiago Carrillo. Y, a continuación, saludarán al comité central miembros de las diversas fuerzas políticas asistentes. Al final, La Pasionaria cerrará el mitin y habrá una resolución final.
La sesión será abierta. El PCE ha invitado a toda la prensa italiana e internacional. En los medios próximos al partido, se le da una importancia singular a un acto que va a celebrarse en un momento álgido de la tempestad desencadenada en Europa Occidental por las revelaciones hechas, en Estados Unidos, por el canciller alemán, señor Schmidt.
Alusivas al acuerdo de los cuatro grandes occidentales contra la participación de los comunistas en los Gobiernos de Europa Occidental y, muy especialmente, de la región sur del continente. «Entre otras razones, esto es posible -declaró un dirigente comunista español, de paso por París-, gracias al clima antifascista que se respira en Italia». La misma persona subrayó: «Con la asistencia de los representantes de las fuerzas democráticas españolas, nosotros no buscamos un respaldo para el comité central del partido. Lo que queremos es un respaldo para nuestra legalización, y para la legalización de todas las tendencias políticas españolas, sin discriminación de ninguna especie.» Según datos muy aproximados, el comité central del PCE está compuesto por 130 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.