Paréntesis veraniego para las negociaciones España-CEE
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, celebrado en esta capital el lunes y martes de esta semana bajo la presidencia de Max Van Der Stoel, ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo, concluyó su sesión con un clima de tensión creado por las diferencias originadas por las declaraciones del canciller alemán Helmut Schmidt, sobre la postura de los grandes de la CEE ante una Italia con comunistas en el poder.En relación con España, confirmando las previsiones, el comunicado oficial del Consejo de Ministros, dice: «El Consejo tomó nota de las propuestas de la comisión para negociar con España un protocolo adicional al acuerdo de 1970 y encarga al Comité de embajadores representantes permanentes que examine en septiembre las propuestas y haga un informe al Consejo». También en materia de negociaciones España/CEE hay «paréntesis» veraniego.
El Consejo decidió firmar, en nombre de la Comunidad Europea, la Convención de Barcelona para la protección y lucha contra la contaminación del mar Mediterráneo.
Sobre el tema italiano
A pesar de la entrevista Rumor-Genscher y de las precisiones de la presidencia de la CEE de que «el asunto no había sido objeto de deliberaciones en el seno del Consejo». Es un hecho que la falta de discreción de Schmidt abre un periodo de crisis en el seno de las Comunidades Europeas. En primer lugar los partidos socialistas y comunistas de los países d.e la CEE atacan a sus respectivos Gobiernos de montar una coalición contra las fuerzas progresistas italianas. En segundo lugar los democristianos italianos, aunque se sientan molestos por las interferencias de európeos y estadounidenses en su política interior, utilizarán posiblemente la «advertencia» parajugar sus bazas ante la formación de su próximo Gobierno.
En medios diplomáticos bruselenses se espera que el paréntesis del verano -no habrá otro Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores hasta septiembre- calme las agitadas aguas comunitarias.
Por lo demás el Consejo de Asuntos Exteriores de la CEE ha sido protocolario. No ha habido decisiones en ninguno de los temas importantes. Tan sólo se definió la fecha del próximo «Consejo Europeo» de jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, a celebrar en La Haya el 29 y 30 de noviembre.
Respecto al diálogo CEEI COMECON (Mercado Común de los países del Este), los «nueve» de la CEE se reservan su respuesta para después del verano. También se aplaza la definición de una postura conjunta ante las nuevas negociaciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo (diálogo «Norte-Sur») que actualmente se celebran en París, a nivel de expertos.
Se confirmó, por otra parte, la fecha del 27 de este mes para el solemne acto de apertura de negociaciones para una entrada de Grecia al Mercado Común, como miembro de pleno derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.