_
_
_
_
Boxeo

Urtain puede ser campeón de Europa por tercera vez

Sorprendentemente, Urtain está de nuevo en el camino del titulo de Europa de todos los pesos. Esta noche se enfrenta en Bilbao al campeón de Italia, Dante Cane, en combate programado por la EBU. El vencedor será designado aspirante oficial al titulo, que está en posesión de Richard Dunn. Como quiera que Cane es tres años mayor que Urtain y que a Dunn el español le ganó en una ocasión, hace tres años, no resulta descabellada la posibilidad de que Urtain se proclame campeón de Europa por tercera vez.

Urtain tiene ya treinta y tres años y es evidente que se encuentra en un acusado declive. En su último combate dio lástima verle sufrir un duro castigo ante Evangelista; recordemos que Urtain perdió aquella pelea por abandono en el cuarto asalto, abandono que no decidió él, sino sus cuidadores, que con muy buen juicio arrojaron la toalla. Urtain tiene una virtud indiscutible: es valiente y tiene un amor propio deportivo muy marcado; eso le impide, cuando las cosas van mal, fingir el KO y abandonar rápidamente, y es la causa de que en ocasiones haya recibido fuertes palizas que ningún bien le hacen.Sin embargo, ante la pelea de esta noche, no hay por qué considerar que sus perspectivas son malas. La EBU, máximo organismo europeo en el boxeo, le designó coaspirante al título de Europa junto con Dante Cane, campeón de Italia, un hombre muy entrado en años: tiene 36. Dante Cane no es gran cosa. En una ocasión fue aspirante al título de Europa pero perdió claramente con Joe Bugner. Su título de Italia lo ganó recientemente ante Benito Penna a los puntos, tras doce asaltos. A Benito Penna le vimos hace pocos meses en Madrid hacer el ridículo ante Evangelista: abandonó a la segunda bofetada.

Ha sorprendido la designación de Urtain para esta semifinal del título de Europa. Es cierto que su declive es muy acusado, que su última derrota ante Evangelista fue tan contundente como significativa y que está muy lejos de la capacidad de sus mejores días, que tampoco fue mucha; pero no se puede olvidar que en Europa no hay apenas pesos pesados de regular categoría y que el actual campeón, Richard Dunn, de nacionalidad inglesa, peleó hace tres años con Urtain en Madrid y resultó derrotado por KO en el cuarto asalto. Esa victoria que tiene Urtain sobre el campeón le concedía el derecho a osa condición de coaspirante. Si esta noche vence a Dante Cane, cosa que repetimos, entra dentro de lo probable, ganará automáticamente la condición de aspirante.

Urtain conquistó por primera vez el título de Europa en abril del 70 en pelea disputada en Madrid ante Peter Weiland, al que ganó por KO en el séptimo asalto. Lo defendió con éxito ante Jurgen Blin en pelea de discutido veredicto (se le concedió victoria a los puntos) y lo perdió en noviembre del 70 en Londres ante Henry Cooper por KOT en el octavo. Pese a su derrota, ésta fue posiblemente la mejor pelea de Urtain en su carrera, y Cooper el rival más acreditado que nunca ha tenido. Un año y un mes más tarde Urtain recuperaría el título al vencer en Madrid a Jack Bodell por inferioridad en el segundo, y a mediados del año 72 lo perdería definitivamente ante Jurgen Blin, que le ganó en Madrid a los puntos. Ahora tiene su oportunidad de llegar por tercera vez a las puertas del título.

El momento de la retirada está muy próximo para el púgil de Cestona, según ya ha anunciado. En sus manifestaciones previas a la pelea ha confesado que antes de fin de año habrá abandonado el boxeo, y que si sigue es por orgullo, porque desea borrar la mala impresión de su última derrota ante Evangelista. Como tantas otras veces, Urtain ha tratado de compensar su falta de preparación cotidiana con una apresurada concentración en Torrelodones. Veremos si le es útil.

En la misma velada toma parte Alfredo Evangelista, que en esta ocasión tendrá como enemigo a Tony Moore, séptimo en el ranking de la Commonwealth. La presencia de Urtain y Evangelista en una misma velada ha despertado gran interés en Bilbao. La reunión la organiza Azpitarte, y la bolsa de Urtain es de 650.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_