El COI modificará su reglamento para poder sancionarles
El boicot de los africanos a los Juegos no ha servido de gran cosa. Aunque en el desfile faltaron más de veinte países, el Comité Olímpico Internacional no ha querido darse por enterado de las bajas hasta el momento en que éstas se han producido en los lugares de la competición. Algunos países reconsideraron. el domingo su posición, y en definitiva, finalmente, únicamente han sido baja los siguientes: Congo, Tchad, Etiopía, Ghana, Kenya, Nigeria, Tanzania y Zambia.La paz, la unidad y la libertad que en una pancarta y durante el desfile solicitaban los miembros de la delegación libanesa no es posible ni siquiera en unas competiciones en las que, todo juego político debe estar marginado. El boicot de lo africanos no es, por otra parte, una medida desconocida. Concreta mente en España vivimos la experiencia de Melbourne, a donde no fuimos a causa de la invasión de Hungría por la Unión Soviética.En Melbourne España hubiera tenido la oportunidad de ganar una medalla de oro gracias al infortunado Joaquín Blume, que por entonces era la figura más destacada del mundo. Por lo que respecta a discriminaciones, también en España hemos sufrido algunas. Recuérdese que a nuestras mujeres les prohibía la Sección Femenina la participación en atletismo. Sólo a partir de la década de los 60 y tras alguna protesta que otra fue posible ver mujeres en las pistas de Montjuich.
El deporte olímpico, tal y como lo concebían tanto los antiguos griegos como los reinstauradores, es un motivo de tregua y hermandad en el que ni las razas ni los condicionamientos políticos deben tomar un papel preponderante. Es ciertamente humillante y vergonzoso para el mundo entero que exista el «apartheid», pero es también triste y lamentable que algunos Gobiernos jueguen con unos pobres muchachos que han puesto toda su ilusión en la competición deportiva. Los primeros perjudicados en el caso presente han sido los propios atletas africanos, algunos de los cuales, además, tenían prácticamente asegurado el triunfo.
Las autoridades de Montreal no se han inquietado por el boicot, pero el COI parece que modificará su reglamento a fin de que puedan ser tomadas medidas disciplinarias contra quienes a última hora modifican lo establecido.
Malí también se retira
Aunque tomó parte en el desfile inaugural, Malí se sumó ayer al grupo de países africanos que han decidido retirarse de los Juegos. Según manifestó en Montreal Mahamane Toure, ministro de la Juventud y el Deporte de Malí, ha recibido órdenes estrictas de regresar a su país junto con toda la expedición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.