_
_
_
_

Moderada confianza de la oposición en la declaración del Gobierno

La referencia a la reconciliación nacional como elemento justificativo de la amnistía, y la expresión pueblos integrados en la unidad indisoluble de España, fueron los dos puntos más conflictivos en la elaboración de la declaración gubernamental y causa, en buena medida, de la extraordinaria duración del Consejo. En términos generales, la oposición ha recibido la declaración del Gabinete más confiadamente que en ninguna otra ocasión, pero espera que estas intenciones se traduzcan, en breve plazo, en hechos concretos.

EL PAIS ha podido saber, también, que dentro del Consejo se entablaron largas discusiones sobre otros puntos concretos de la declaración, que fue revisada con gran minuciosidad y cuidado.El suprimir cualquier referencia a las instituciones vigentes creó asimismo algunas tensiones. El ala más liberal del Gabinete consiguió que no aparecieran, con el fin de que no fueran interpretadas como frenos a las intenciones liberalizadoras.

Las mismas fuentes sugieren que un balance del acuerdo que pudo conseguirse entre las posturas del Gabinete arrojaría la victoria de los más progresistas, al conseguir que no apareciese ninguna referencia condenatoria del Partido Comunista.

Del otro lado, los más conservadores habrían frenado la posible precisión de fechas y contenido, en cuanto a la reforma constitucional y los términos en que vaya a plantearse el referéndum para llevarla a cabo. El propio ministro de Información, señor Reguera, reconoció en la rueda de prensa que tuvo lugar a las tres de la madrugada cómo el tema había quedado pendiente de estudio. Se confirmaba así -tal y como lo subrayábamos en nuestra edición de ayer- que un tema fundamental del momento político de la nación ha quedado sin perfilar y abierto a futuros debates en el seno del Gobierno.

La impresión dominante entre los observadores políticos es que, además de conseguir un próximo acuerdo sobre estos asuntos fundamentales, el Gabinete tendrá que enfrentarse a las presiones internas y externas que traten de minimizar las consecuencias prácticas de una declaración de propósitos que la oposición ha recibido mayoritariamente con un cierto margen de confianza.

Ayer sábado, según informa Europa Press, la mayoría de los miembros del Gobierno que el viernes permanecieron reunidos prácticamente desde las diez de la mañana hasta casi las tres de la madrugada, no acudieron a sus despachos.

EL PAIS ha realizado una amplia encuesta entre personalidades del régimen y de la oposición, en la que se refleja la opinión cautamente esperanzada de la oposición y ciertas reticencias por la declaración de carácter económico de calificadas personalidades del régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_