_
_
_
_

Coincidencia básica entre el "Consell" catalán y la "Taula" valenciana

El fin de semana ha sido pródigo en reuniones de los partidos políticos valencianos con otros de fuera de la región. El Consell de Forces Politiques de Catalunya mantuvo en el día de ayer una reunión con la Taula de Forces Pólitiques i Sindicals, del País Valencià, mientras la reunión de las comisiones ejecutivas del Partido Laborista (PL), cuyo dirigente es el concejal Higinio Pérez Arce, y del Partido Social Demócrata Español (PSDE), finalizaba en la manaña del sábado.

El Consell y la Taula, tras largas horas de discusión, hicieron público un comunicado, que debido a las reticencias de uno de los partidos presentes para aceptar el texto inicial propuesto, hizo que la lectura del mismo a los periodistas se retrasase hora y media.El comunicado fue leído por Vicent Soler, del Partit Socialista del País Valenciá, en proceso de convergencia. El documento dice que la reunión se celebró a instancias de la Taula para proceder a una información mutua por lo que se refiere a las respectivas instancias y a la situación política en los ámbitos específicos de actuación de cada una de las plataformas. Como primer resultado del debate mantenido «constatan la coincidencia básica de sus respectivos programas, especialmente la conquista de la amnistía sin exclusiones, las libertades democráticas sin discriminaciones y el restablecimiento en Cataluña y el establecimiento en el País Valenciano de los órganos de poder autónomo desde el primer momento de la ruptura democrática, como punto de partida del libre pronunciamiento posterior de sus habitantes sobre el grado de autogobierno y forma de relaciones con otros pueblos».

El segundo punto estima necesaria una colaboración entre los órganos democráticos de las dos instancias unitarias, extensiva también a las Baleares. Estas relaciones tuvieron una primera plasmación el pasado 31 de enero en la reunión mantenida en el monasterio de Curá, en Mallorca, cuyas conclusiones ratificaron de nuevo ambas plataformas. «Expresan la necesidad de avanzar -señala el comunicado- en la negociación por un acuerdo entre todas las plataformas políticas unitarias existentes en el Estado español.» Sobre la última crisis de Gobierno, el balance que se hace es de inviabilidad de la política reformista del régimen. Por ello la oposición democrática asume la responsabilidad de retornar la soberanía al pueblo por la vía pacífica y responsable de la movilización popular y el pacto político a nivel de todo el Estado español.

El Consell dejó constancia de su felicitación por el éxito de la manifestación por la amnistía convocada por la Taula, con asistencia de más de cien mil personas, mientras un miembro de la Taula declaraba el deseo que este organismo tiene de reunirse próximamente con la Asamblea de Cataluña porque «ello responde a la voluntad de converger en procesos unitarios de la oposición valenciana».

Por otro lado, el PL y el PSDE, finalizada su reunión mantenida durante el viernes y el sábado, acordaron crear una comisión conjunta para unificar los programas ideológicos y estatutos que, de manera provisional, rigen ambos partidos. «Esta comisión -indica el comunicado facilitado a la prensa- presentará un informe sobre el nombramiento de directivos en las comisiones directivas unificadas que resulten de esta integración hasta que se celebre el primer congreso abierto de la Social Democracia, que tendrá lugar en Madrid». Asistirán compromisarios de ambos partidos, resultando vinculantes para los miembros y agrupaciones provinciales los acuerdos que se adopten en dicho congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_