Los toros de desecho
El reglamento vigente dice que los novillos serán de tres a cuatro años de edad. Este es un tema debatido. Los novilleros, en general, defienden a la letra lo que el reglamento prescribe. Los ganaderos pugnan porque esa a se convierta en y: «los novillos serán de tres y cuatro años de edad». De esta forma podrían dar salida a reses defectuosas, de desecho de tienta y cercado, lo cual no se admite ahora si ya han cumplido los cuatro años.En teoría, un ganadero al que se le escobilla una cuatreño, se le hace mogón, etcétera, tiene que destinar esa res al rejoneo o mandarla al matadero. Para corrida de toros no vale, por defectuosa; para novillada tampoco porque ya cumplió los cuatro años.
Ganaderos y novilleros debieran reunirse en mesa redonda para llegar a un acuerdo. Naturalmente, para evitar a los ganaderos ese perjuicio y al tiempo tomando en consideración hasta qué punto no es conveniente que los novilleros lidien cuatreños.
No es justo, esto es cierto, que novilleros y matadores se midan con ganado de la misma edad porque es precisamente la edad el elemento diferencial exclusivo entre toro y novillo. Pero de otro lado el novillero debe lidiar toros antes de su alternativa, pues en otro caso le faltará el suficiente oficio cuando aquella llegue. Acaso se solucionaría el problema con la creación de una categoría intermedia entre novillero y matador de toros. O si se estableciera que podrían estoquear cuatreños de desecho los novilleros con alta cifra de actuaciones, y haciendo mención expresa en los carteles de cuál es la condición real de las reses. Se darían entonces tres tipos de festejos: novilladas, para la novillería en general; corridas de toros de desecho para novilleros veteranos, y corridas de toros «limpias» para matadores de alternativa. Ningún torero podría tomar la alternativa sin haber lidiado un determinado número de corridas de toros de desecho.
Es una idea que ahí queda, para quien la quiera tener en cuenta. Si no es descabellada, podría someterse a estudio ahora que se va a producir la reforma del reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.