"Se agranda el papel político del Rey"
«El destino de la Corona española podría determinarse en los próximos meses, según la opinión de numerosos especialistas políticos que han observado atentamente al Rey Juan Carlos desde que éste comenzó a gobernar además de reinar.»Así comienza un artículo del corresponsal del diario The New York Times en Madrid, Henry Giniger, que apareció ayer, viernes, bajo el titulo El Rey español lo es más que de nombre y el subtítulo Su papel político se agranda desde el cambio de Gabinete.
Tras citar unas palabras del Rey sobre la alternativa generacional, y afirmar que el Monarca está ahora «más expuesto al escrutinio y juicio público que en ningún otro momento desde que subió al trono», señala que el Rey mantiene una vida sencilla en el palacio de La Zarzuela, que es propia de una monarquía constitucional.Para llegar a esta meta, sin embargo, es necesario restaurar la democracia parlamentaria, exigida por la oposición y por algunos reformistas dentro del anterior Gobierno, como el señor Areliza, que incitaron al Rey a reafirmar su autoridad y adoptar un cierto tipo de autoritarismo para forzar la salida del señor Arias y desconectar el parlamento franquista todo lo posible. Otras influencias llegaron al Rey desde el mundo de los negocios y de los intereses bancarios, alarmados ante el deterioro de la situación económica.
En esos círculos -continúa Giniger- está infiltrado el movimiento seglar católico conocido como Opus Dei, de quien se cree que tiene un representante en La Zarzuela en la persona de Santiago Martínez Caro, un diplomático con estrechas relaciones personales con el ex ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo, un miembro prominente del Opus Dei.
Y escribe el corresponsal del New York Times que «los comunistas, como todos los demás, están dispuestos a aceptar la monarquía en la persona de Juan Carlos, pero se volverían contra la institución y la persona si él y su Gobierno no actúan rápidamente para llegar a un acuerdo político con la oposición».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































