_
_
_
_

El colegio estatal de Valdezarza se abrirá en octubre

Antonio Cortina, delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento, visitó anteayer a última hora de la tarde Valdezarza para mantener una entrevista con los miembros de las asociaciones existentes en el barrio. Los temas tratados son los mismos de los que el señor Cortina tuvo ya conocimiento a través de una carta enviada hace tiempo y que, hasta el momento, continúan estacionarios.

El tema del colegio de Valdezarza, del que ya se ha informado ampliamente, supone una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona norte. El señor Cortina prometió que el Ayuntamiento recibirá el colegio terminado de manos de la constructora el próximo día 21 de septiembre, como fecha tope. Una vez en poder del Ayuntamiento éste debe cederlo al Ministerio de Educación y Ciencia para que se abra el plazo de matrículas. Probablemente a mediados de octubre entre en funcionamiento este colegio, cuyas obras han estado paradas durante mucho tiempo. El señor Cortina pidió a los vecinos que, a pesar de las confusiones surgidas, no matriculen a sus hijos en otros colegios.Dentro de los temas que el Ayuntamiento tiene en plan de aprobación a corto plazo se encuentra la instalación de un semáforo en la confluencia de la carretera del barrio del Pilar con Villaamil. Antonio Cortina aseguró que es fácil conseguir que el autobús 64 de la EMT pase por el ambulatorio de Peña Grande y se convierta en un circular de la zona norte con billete combinado. Por lo que respecta a las camionetas periféricas, la P-27 y P-28 concretamente, el señor Cortina aseguró, según los vecinos, que hay que tirar de la manta en el asunto del transporte privado que funciona con contratas en Madrid, para analizar los problemas que plantean. También se prometió que en la colonia de La Paloma se pondrán agentes fijos, tachuelas clavadas al asfalto, para evitar el exceso de velocidad en calles con curvas muy cerradas y mal peraltadas, que han ocasionado numerosos accidentes. También pasará a ser competencia municipal el sistema de señalización en estos barrios, que hasta ahora era competencia de los vecinos, porque eran los únicos que se preocupaban por ello.

Cesión de terrenos

De las cuestiones más importantes tratadas en esta visita, es la de la posible creación de un centro hospitalario municipal en la zona, aislada en el aspecto sanitario, con material moderno y un equipo de computadores que precise en cada momento cuales son los hospitales con plazas libres a las que poder trasladar los enfermos.El problema de recogida de basuras, que se hace a dos horas distintas en los dos barrios mas cercanos a la zona visitada por Antonio Cortina, con la consiguiente proliferación de ratas que se alimentan de los desperdicios, será resuelto al efectuar la recogida en los dos barrios al mismo tiempo. Otra cuestión que, al parecer, se resolverá en breve, es la insuficiencia del colector instalado en la calle Azuaga. Cuando fue construido, hace años, era suficiente para resolver la canalización de las aguas de las calles a las que servía, pero posteriormente se utilizó para evacuar las de otras colonias, como la de la Policía Armada y Valdezarza, con lo que en el plazo de pocos años resultó totalmente insuficiente, reventó varias veces y provocó pequeñas inundaciones. Este tema, al parecer, será solucionado en breve ya que está encuadrado en el plan de urgencia del Ayuntamiento.

Una de las frases que el señor Cortina pronunció durante su estancia es que «al Ayuntamiento le preocupa fundamentalmente humanizar Madrid. En este sentido dijo que la Corporación Municipal está dispuesta a ceder los terrenos que sean necesarios para construir en la zona un centro de subnormales. También se interesó el señor Cortina por el problema del chabolismo, que aún subsiste en Peña Chica y Belmonte fundamentalmente. La petición de los vecinos es que estas personas, cuando consigan casas dignas, no sean trasladadas a otros barrios, sino que permanezcan en el que han habitado casi toda su vida.

Cambio de distrito

Las necesidades de la zona Norte que visitó Antonio Cortina, encajan mejor en el distrito de Tetuán, con cuyos vecinos tienen muchos problemas en común, que en el de Moncloa, en el que están encuadrados. Así se lo hicieron saber los vecinos al delegado.La petición de mercado municipal en la zona, con el que los vecinos puedan librarse de la especulación a que están sometidos por las galerías de alimentación, figura fuera de los planes de urgencia y se engloba en las cuestiones ordinarias que el Ayuntamiento tocará a largo plazo. También figura en el plan ordinario la campaña de promoción cultural en el distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_