Expectación ante la declaración del Gobierno
El rumbo político del Gobierno Suárez acapara la máxima atención de los medios políticos, en los que se valora la meticulosidad con que parece prepararse la declaración programática del nuevo Gabinete, de cuya orientación ya es un avance la personalidad de los tres ponentes encargados de elaborarla, considerados hombres clave de la nueva situación: señores Martín Villa, Oreja y Landelino Lavilla.La valoración de segunda fila atribuida a este Gobierno, así como los errores de Arias y las insistentes reivindicaciones políticas de la oposición, podrían aconsejar una estrategia más expeditiva para la reforma política, pasando por la concesión de la amnistía -tema al que se refería el presidente en su discurso y fue suprimido tras una consulta con el vicepresidente, señor De Santiago-, el referéndum prospectivo e incluso el replanteamiento de la exclusión del Partido Comunista. En medios periodísticos anglosajones se apunta en esta dirección y, por otra parte, consta a EL PAÍS que el señor Suárez recibió ayer indicaciones en este sentido desde el interior.
En cuanto al tema especialmente espinoso del Partido Comunista, parece que la vía que podría considerarse sería la legalización de las Comisiones Obreras, así como del Partido Socialista Unificado de Catalunya.
En cualquier caso, las decisiones que el Gobierno adopte en los próximos días -y especialmente su declaración- darán la medida, por encima de la talla política de los miembros del Gabinete, sobre la capacidad de respuesta del señor Suárez y su Gobierno a las incitaciones del Rey, hechas ayer durante el primer Consejo de Ministros, para la toma de decisiones importantes en el aspecto político y económico, tras pulsar y conocer en profundidad las aspiraciones del pueblo español.
Ante esta expectativa, los segundos premios y la pedrea de las subsecretarías y direcciones generales -que no se dilucidarán hasta la próxima semana- han perdido el interés que en otras crisis anteriores suscitaban en la opinión pública.
Entre los nombres que empiezan a barajarse figura el de Manuel Ortiz Sánchez, para subsecretario de despacho del presidente; Jaime Basanta, para subsecretario de Hacienda; Fernando Arias-Salgado, para el mismo puesto en Asuntos Exteriores; Jesús Sancho Rof, para subsecretario de Gobernación, y para este mismo cargo en el Ministerio de la Presidencia, José Manuel Otero.
Información en págs. 7 y 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.