Grave escisión del PSP en Sevilla
Una grave escisión, que incluso amenaza con su disolución en Andalucía, se ha producido en el Partido Socialista Popular (PSP) como consecuencia de la visita girada a Sevilla por su secretario general, Raúl Morodo, los días 8 y 9 del presente mes de julio.Morodo arribó a Sevilla a primeras horas de la tarde del pasado día 8, dedicando el resto del día a diversas reuniones y contactos con los militantes del PSP de Sevilla y provincias. Por la reacción fulminante de todos los cargos del partido en Sevilla, tales contactos han originado serios enfrentamientos entre el secretario general y los militantes sevillanos. A primeras horas del día de ayer se conocía en los círculos políticos de Sevilla la dimisión en pleno de la totalidad de los cargos directivos locales y provinciales del partido. Concretamente, un vocal del Comité Nacional, el secretario general de Andalucía occidental, el comite ejecutivo provincial de Sevilla y 14 delegados provinciales y locales, todos ellos elegidos recientemente en el congreso celebrado en Madrid los días 5 y 6 de junio pasado.
Uno de los dirigentes dimisionarios, el economista sevillano Angel Ojeda, ha declarado a EL PAÍS: «Efectivamente, ya se puede decir que el Partido Socialista Popular ha dejado de existir en Andalucía. Nuestra ruptura no es ideológica, puesto que seguimos siendo socialistas y autogestionarios. Es una ruptura con unas estructuras que creemos no son viables y contra las que estábamos luchando desde hacía tiempo con la esperanza de conseguir superar las dificultades. Ultimamente, las decisiones personales privaban sobre las colegiadas, lo que consideramos funesto para la buena marcha del partido. No pretendemos, sin embargo, hacer ninguna crítica al partido, puesto que el PSP es una organización política que lucha dentro de la oposición y, lo más importante ahora, teniendo en cuenta el momento político del país, es la unión de esa oposición para que nadie pueda valerse de esas diferencias.»
Sobre la posibilidad de unirse a otra organización socialista, Ojeda manifestó: «Nada de esto nos hemos planteado, ni formar partido ni pasamos a otros. Vamos a meditar nuestra postura, pero sí le puedo adelantar que seguiremos luchando como socialistas por la libertad en nuestro país.» Sobre las cooperativas, asociaciones y clubs del PSP en Sevilla y provincias, Angel Ojeda aseguró que quedaban totalmente desvinculadas del partido.
El PSP fue organizado en Sevilla hace aproximadamente ocho años por un grupo de profesores universitarios, amigos personales y simpatizantes de Enrique Tierno Galván, siendo el universitario el sector profesional y social más representativo del PSP en Sevilla.
En una nota hecha pública en Madrid, la secretaría de información del Partido Socialista Popular manifiesta «que ha sido únicamente un reducido grupo, con escasa incidencia, el que se ha apartado por decisión propia y por razones disciplinarias del PSP, dentro de la agrupación local de Sevilla. Tanto la federación de Andalucía occidental como oriental mantienen una actividad normal, sin que se haya producido ninguna otra dimisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.