"El esfuerzo del reformismo llegará a su meta"
El nuevo ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez Menéndez, recibió, poco después de las doce de la noche, a EL PAÍS en su domicilio, después de que su esposa, Mercedes García Quintana le anunciara la presencia de uno de nuestros redactores, accediendo a una corta entrevista, para lo que hubo de levantarse de la cama donde se encontraba desde momentos antes. El señor Menéndez, con gesto amable, pidió que la entrevista no fuera en profundidad, pues, según aclaró, «no tengo aún las ideas suficientemente claras».
-¿Cómo se gestó su nombramiento y qué contactos mantuvo con el presidente?Fui llamado ayer por la tarde a Presidencia y hablé con el presidente de temas particula-res de Educación. Expuse mis opiniones y preocupaciones y posteriormente acepté la responsabilidad que supone seguir sirviendo a la Universidad en general y a los problemas de la Educación española, en particular, con la misma voluntad que lo he venido haciendo hasta ahora.»
-¿Trató usted algún aspecto que no fuera de su propio Ministerio en la entrevista con el presidente?
-«Naturalmente. Si he aceptado no ha sido sólo por la Educación, sino por los problemas de la política en general que España tiene planteados en estos momentos y quisiera colaborar para ver si el esfuerzo del reformismo lleja a su meta.»
-¿Es usted partidario de la amnistía universitaria?
-«Preferiría reflexionar serenamente sobre este tema y tener una información más completa de lo que esa solicitud representa, así como, apoyar cualquier decisión que sea buena para el mejor desarrollo de la Universidad.»
-¿Cuáles son las coordenadas que tiene usted al enfrentarse a su función?
-«Preferiría reservarme más tiempo para luego formar un criterio. »
-¿Se ha hablado mucho de las problemas de la investigación y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el sentido de que la investigación podría pasar a la Universidad exclusivamente, qué opina al respecto?
-«Tengo algunas informaciones sobre ello, pero no suficientes en los últimos tiempos, y me ha preocupado mucho. Quisiera dedicar a ello la importancia que merece.»
-El problema del presupuesto para la Educación es acuciante. ¿Cómo cree usted que va a poder resolverlo?
-"Tengo conciencia de que el presupuesto de Educación Nacional es, desgraciadamente, insuficiente y advierto las dificultades que existen para incrementar el gasto público en este sector fundamental para la vida española. Haré cuanto se aposible para lograr canalizar hacia esa función todo cuanto pueda, sin merma de la otras, acuciantes, que tiene la sociedad española."
-¿Cree usted que superará e referéndum?
-«Así lo espero y lo deseo.»
-¿Es usted, como se dice, un hombre de la Democracia Cristiana?
-«Es difícil definirse sobre la Democracia Cristiana, dada la variedad de tendencias de la misma. No sé en cuál de ellas me encontraría, pero en buena parte me siento identificado con el modo de pensar y sentir de algunos hombres de la Democracia Cristiana.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.