_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Atisbo de esperanza

Hoy celebra su asamblea nacional el fútbol español. Tradicionalmente, el pleno ha sido una especie de frustración general, porque los temas más importantes y sobre todo los del futuro, siempre han quedado sin solución satisfactoria, El pleno es una sucesión de votaciones incongruentes en las que los intereses de los grandes suelen privar sobre los de los chicos.Para hoy está anunciado el arranque de la democratización del fútbol, aspiración manifestada quijotescamente por algunos e interpretada por partes interesadas como tiros por elevación. La estructura del fútbol español ha sido tan reaccionaria como los propios estamentos encargados de configurarla. El fútbol, en definitiva, ha sido un instrumento más al servicio del régimen y, por tanto, no debe causar espanto que haya sido fiel servidor e intente serlo todavía, de fórmulas periclitadas.

Hoy se presenta una nueva oportunidad más para ir a la reforma, pero mucho me temo que todo quede en un atisbo de esperanza. El tema del reparto de votos no quedará resuelto debidamente, porque las oligarquías del fútbol, que también las hay, obligarán a unir filas a todos aquellos que directa o indirectamente les deben pleitesía.

Y en el fútbol hay además vergüenzas que deben desaparecer. Por ejemplo, la injusta situación laboral de los jugadores; por ejemplo, la venta de clubs a intermediarios. Y hace falta, además, que a voces sensatas se den respuestas coherentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_