A Montreal irá la mayor representación de todos los tiempos
A los Juegos de Montreal España acude con la mayor representación atlética de todas las ediciones olímpicas. Ya son 16 los atletas españoles que irán a Canadá, y se espera que sean 17 con la inclusión de Ruiz Bernal. España nunca ha llevado a más de 13 a unos Juegos, que con los de este año son los décimos a los que asiste. También esta vez es la primera que una española, Carmen Valero, será olímpica.En esta XXI edición se cumple el centenar de atletas nacionales que España ha enviado a la máxima manifestación deportiva mundial. El joven Cid hizo precisamente el número 100 que consiguió su clasificación. Hasta entonces 86 atletas nacionales ya habían asistido a unos Juegos y trece más habían logrado clasificarse para Montreal.
La primera representación española fue a Amberes, en 1920, compuesta por 13 atletas. Luego se asistió con otros tantos a París, 1924; con 12, a Amsterdam, 1928; con 7, a Londres, 1948; con 13, a Roma, 1960; con 7, a Tokio, 1964; con 11, a México, 1968, y con 12, a Munich, 1972.
En los Juegos de Montreal Sánchez Paraíso y Haro igualarán el récord de Ordóñez, Areta y Carlos Pérez que consiguieron participar en tres Juegos Olímpicos: Amberes, París y Amsterdam y Roma, Tokio y México respectivamente.
La mejor clasificación española en unos Juegos fue en Munich, donde Mariano Haro, en la prueba de los 10.000 metros, obtuvo el cuarto lugar. También es de destacar la actuación de Ignacio Sola, en México, donde con un salto de 5,20 metros en pértiga logró el récord olímpico de la especialidad, no homologado porque no llegó a durar el mínimo de veinte minutos exigido.
En esta edición olímpica es difícil que España logre mejorar el modesto papel realizado hasta ahora. Sólo la marca de Campos en 3.000 metros obstáculos es de verdadera talla internacional, pero no deja de ser sólo una ilusión que España deje de pertenecer al grupo europeo de países que nunca ha logrado una medalla de oro.
Los atletas que han representado a España hasta el momento presente han sido los siguientes 1920, Botín, Camps, Domínguez García, Izaguirre, García Lorenzana, Meléndez, Mendizábal, Muguerza, Ordófiez, Pajarón, Pons Reparaz; París, 1924, Ordoñez, Larrabeiti, Junqueras, Mendizábal, Diéguez, Miquel, Palau, Velasco, Peña, Andía, Palma, Carreras y Lizarza; Arristerdam, 1928, Ordóñez, Serrahima, Muñagorri, Chavarri, Miquel, Culí, Oyarbide, Peña, Ferrer y Labourdete; Londres, 1948, Rojo, Míranda, Erauzquin, Apellániz, Villaplana, Adarraga y Molezún; Roma, 1960, Albarrán, Asensio, Gómez, Barrí Molins, Carlos Pérez, Hernández Areta, Quadra Salcedo, De Andrés, Falcón, Navarro y Ribas; Tokio, 1964, Rivas, Aguilar, Garriga, Areta, Sola, Arízmendi; México, 1968, Sánchez Paraíso, Magariños, González Amo, Haro, Martínez, Carlos Pérez, Alvarez Salgado, Garriga, Areta, Sola Esteban; Munich. 1972, García López, Fernández Ortiz, Gayos Alvarez Salgado, Haro, Carlos Pérez Agudín Fernandez, Soriano, Sánchez Paraíso, Carballo, Sarria y Carda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.