_
_
_
_

Stal Mielec- Madrid y Rapid Viena-Atlético, primera eliminatoria europea

El Real Madrid se enfrentará en partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de Europa, en su edición de 1976-77, al equipo polaco Stal Mielec. Por su parte, el Atlético de Madrid disputará el primer partido de la Recopa al Rapid de Viena. Estos dos encuentros se jugarán el 15 de septiembre, según el sorteo, en Polonia y Viena, respectivamente. Los partidos de vuelta se disputarán en España el día 29 de septiembre.Los encuentros correspondientes a la Copa de la UEFA, Barcelona-Os Beleneses, Español-Niza y Athletic-Ujpest Dosza, se disputarán también el 15 de septiembre, los de ida, y el 29 del mismo mes los de vuelta. Barcelona y Español habrán de resolver la coincidencia de jugar en propio campo el partido de ida. El Athletic, sin embargo, disputará este primer encuentro en Hungría.

Stal Mielec

El equipo polaco será el adversario al que el Real Madrid tendrá que enfrentarse en la fase de dieciseisavos de final de la Copa de Europa. El Stal Mielec, campeón de Liga en su país en la temporada 1973-74 y subcampeón en la 1974-75, es un equipo sin grandes experiencias en competiciones continentales de clubs. Sin embargo, algunos de los hombres que integran su plantilla han sido seleccionados para el conjunto de Polonia que acudió a los Juegos Olímpicos de 1972 y al Campeonato del Mundo de 1974, ambos celebrados en Alemania.

El Stal Mielec solamente jugó una vez en Copa de Europa. Pero su trayectoria en este campeonato no fue brillante ni duradera. En dieciseisavos de final se enfrentó al Estrella Roja de Belgrado. Por esas fechas, el cuadro yugoslavo no estaba dirigido por Miljanic, que se había hecho cargo, precisamente, del Real Madrid. En el campo del Estrella Roja, el Stal Mielec perdió por dos goles a uno; y en su propio terreno de juego fue también derrotado por un tanto a cero.

En la temporada siguiente, 74-75, el Stal Mielec logró el subcampeonato de la Liga de su país. Pero tampoco en la Copa de la UEFA logró destacar, aunque en esta oportunidad llegó a jugar las eliminatorias de cuartos de final, en que fue apeado de la competición por el Hamburgo.

Si bien el Stal Mielec no tiene un historial brillante en torneos continentales, sí cuenta en su plantilla con jugadores que han dado días de gloria al fútbol de su país. El más representativo de todos es Grzergorz Lato, máximo goleador del Campeonato del Mundo disputado el año 1974 en Alemania. El extremo derecha indiscutible de la selección polaca fue pieza clave en el fútbol de su equipo en los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich. En esta competición, los olímpicos polacos lograron alzarse con el Campeonato. Grzergorz Lato fue después seleccionado para jugar el Mundial del 74. En esa selección también figuraron algunos compañeros suyos del Stal Mielec: Zygmunt Kukla, portero; Krzystof Rzesny, defensa; Henryk Kasperczak, centrocampista; y San Domarski y Witold Karas, delanteros. La selección polaca logró el tercer puesto, detrás de la República Federal Alemana y Holanda, en este torneo.

Grzergorz Lato, además de pieza básica en el ensamblaje de su equigo, es unjugador con especiales cualidades para lograr goles. En la temporada 74-75 se proclamó máximo goleador de su país al haber obtenido 19 dianas. El total de los tantos marcados por su equipo, esa temporada, fue de 40.

El Stal Mielec, como ocurre con equipos de la talla del Borusia o del Saint Etienne, tiene su sede social y desarrolla sus actividades deportivas en una pequeña ciudad polaca: Mielec. La localidad, situada al este de Cracovia, a unos 152 kilómetros,aproximadamente, pertenece a la provincia de Rzeszow.

Rapid de Viena

El equipo que tocó en suerte al Atlético de Madrid para disputar la primera eliminatoria de la Recopa tiene un brillante palmarés en las competiciones ligueras de su país. Fue el ganador de la primera Liga que se disputó en Austria, en 1945. A partir de esa fecha se ha proclamado campeón en diez ocasiones: 1946, 1948, 1951, 1952, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967 y 1968.

En Copa de Europa logró eliminar, en la edición de 1968-69, al Real Madrid. El partido de ida, disputado en Viena, dinalizó con el resultado de un gol a cero a favor del Rapid. En el de vuelta, celebrado en el Santiago Bernabéu, el equipo que entonces dirigía Miguel Muñoz se impuso por dos goles a uno.

El Rapid de Viena juega en el Wiener Stadion de la capital austríaca, montado para el aforo total de 41.243 espectadores sentados y 32.000 localidades de a pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_