Empiezan las corridas veraniegas
Esta tarde, en Madrid, empiezan las corridas de toros veraniegas. Todos los años, pasado el empacho de la feria de San Isidro y los festejos benéficos clásicos, tras un breve período de novilladas para desengrasar, la empresa de Las Ventas afronta el montaje de corridas de toros durante la mayor parte de los domingos de los meses de julio y agosto. La base de los carteles suelen ser toreros modestos y reses duras.Se equivocan quienes creen que se trata de corridas «malas». Está más que demostrado que entre la mayor parte de los modestos y de las figuras, apenas hay diferencias de calidad y, muchas veces, si existen, son precisamente a favor de los modestos. Unicamente les distingue el apoyo que puedan recibir desde el apoderamiento y como es lógico, la puesta a punto también. Pero está demostrado asimismo que si alguien se atreve siempre a medirse con el toro íntegro y le gana la partida, ése es el modesto. Y en definitiva, sólo puede haber espectáculo en esta fiesta, si lo que se lidian son toros en toda su dimensión de edad, trapío y fortaleza.
De manera que esta tarde se abre el capítulo quizá más apasionante de la temporada. Años atrás dijimos en similar ocasión que daba comielizo, «el verano: sangriento, porque sucedió que las reses del festejo primero salieron con dificultades prácticamente insalvables y varios toreros tuvieron que visitar la enfermería. Esperemos que este año haya mejor suerte.
Los diestros de esta tarde poseen un valor reconocido. José Ruiz «Calatraveño» triunfó hace unas semanas con toros duros de Cortijoliva; Carlos Escolar «Frascuelo» siempre ha tenido actuaciones interesantes en Madrid y es torero que domina los tres tercios; Pepe Colmenar, con menos suerte en esta plaza, sigue constituyendo una esperanza y es autor del mejor quite de la feria de San Isidro.
Los toros pertenecen a la ganadería de José Domecq de la Riva, de Jerez de la Frontera, que procede de la viuda de Chaves Castaño, antes Encinasola, e hijos de Lisardo Sánchez, formada con reses de este ganadero. Su antigüedad es de 23 de agosto de 1973. Estaba previsto que en el festejo de hoy las reses pertenecerían a Celestino Cuadri. Desconocemos las razones por las que a última hora se han sustituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.