_
_
_
_
Barcelona

El cónsul norteamericano se interesa por la propuesta de Tarradellas a la oposición

La iniciativa del presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas, de crear una Assemblea Nacional de Catalunya (ver EL PAIS de 27 de junio) originó comentarios diversos en el seno de la oposición catalana, así como interés en otros sectores.

EL PAIS ha podido saber que a mediodía de ayer el cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, señor Sinn, y el cónsul de carrera, Robert Bartell, comieron en un céntrico restaurante barcelonés con Josep Fornas, consejero político de Josep Tarradellas y persona que en ocasiones ha actuado como delegado oficioso en el interior de la presidencia de la Generalidad en el exilio.Durante la comida los diplomáticos norteamericanos se mostraron muy interesados en conocer los detalles de la propuesta de creación de una Assemblea Nacional de Catalunya y de un Consell surgido en su seno. Ambos tendrían carácter provisional.

El señor Fornas les explicó los detalles de la iniciativa en cuanto a posible composición, proceso a seguir y etapas previas. Reafirmó los criterios de Tarradellas, contrarios a toda exclusión, y muy particularmente a la de los comunistas catalanes.

Asimismo, EL PAIS ha sido informado de que Tarradellas acaba de dirigir una carta a todos los partidos catalanes en la que desarrolla su propuesta. En ella afirma que el proyecto no sería viable si no obtuviera previamente un amplio consenso por parte de las actuales fuerzas políticas y sociales catalanas.

El primer partido en hacer pública su atención a la iniciativa ha sido el Partit Socialista de Catalunya (ex Pleagrupament Socialista Democratic de Catalunya), que encabeza Josep Pallach. Este grupo político ha emitido un comunicado en el que se afirma que la mencionada Asamblea tendría que ser «el organismo de representación y de dirección política que Cataluña necesita».

Otros sectores políticos han mostrado una actitud más expectante. Sin embargo, Josep María Obiols, dirigente de Convergencia Socialista de Catalunya, manifestó a EL PAIS que el proyecto le parecía digno del mayor interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_