Gran Bretaña: lo importante es el sucesor
La noticia de la dimisión del presidente Arias no ha sorprendido en Inglaterra, donde algunos editoriales de la prensa londinense habían sugerido más de una vez que la decisión de Arias era precisamente para cumplir los propósitos reformistas de algunos de los ministros del Gobierno.
En esta misma línea, Georges Bills, el historiador, el especialista de la figura de Franco y autor del libro sobre Gibraltar, nos dijo que «lo importante no es que haya dimitido, sino quién va a ser su sucesor. Yo creo que debe ser un hombre que mire menos al pasado y más al presente y que tenga en cuenta que la mayoría de los españoles es más joven que el menos viejo de los ministros actuales».
David Rudnick, del Royal Institute of International Affairs, especialista en temas españoles, nos dijo que su conclusión sobre la dimisión de Arias es que «el Rey no está satisfecho con la marcha de la reforma y le ha debido pedir al primer ministro que dimita. Arias significaba el continuismo entre Franco y el postfranquismo, y este interregno no podía eternizarse, sobre todo de cara al exterior, donde el primer ministro no tiene imagen ninguna.
«Aquí en Inglaterra apreciamos mucho a Fraga o Areilza, precisamente los que se disputan la sucesión. Es significativo también que el Rey haya decidido dejar a un lado a Arias después de su viaje a Estados Unidos, donde afirmó el carácter democrático que le quería imprimir a la Monarquía.»
Hugh Thomas, el historiador, nos dijo que el presidente le pareció mucho más agradable y liberal de lo que había pensado cuando lo conoció personalmente en Madrid. «De todos modos, no hay duda de que ha sido un hombre extremadamente conservador.»
La BBC dio inmediatamente la información sobre la dimisión de Arias. En su crónica, el corresponsal en Madrid de la emisora especuló con la posibilidad de que el Rey eligiera para sustituir a Arias al ex embajador en Londres, Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.