El peso de las ampliaciones
La clave para interpretar la sesión de ayer era ver cómo iban a repercutir las numerosas ampliaciones de capital que empezaban (más de 12) y los más numerosos aun descuentos de dividendo (una cincuentena). Si tenemos en cuenta esta circunstancia, el que el índice general haya bajado 0,73 no representa que haya aumentado la tónica bajista, sino más bien que se ha continuado. Sin embargo, hemos llegado ya a una cota (el 85 por 100) a la que corresponde una reacción, bien sea privada, bien institucional o quizás propiciada por el mismo Ministerio de Hacienda, que empieza a estar alarmado del pertinaz goteo.La ampliación más importante que empezó fue la de Iberduero, (más de 13.000 millones de pesetas), que «salió» mal, ya que cedió 14 enteros más de lo previsto en los cálculos teóricos. Ahora, vía cupones, se podrá comprar practicamente a la par, lo que, sin duda, es la gran oportunidad que algunos, muy hábiles, esperaban.
Sólo un departamento vio ascender el índice parcial, y fue el de inversión, no tanto porque sus valores principales avanzaran como porque no retrocedían, lo que no es poco en plena temporada de rebajas.
Entre los títulos bancarios prosiguen las cesiones y hay saltos de cota significativos, como puede ser el del Popular.
En Monopolios bajan Telefónica (-2) y Campsa (-5), mientras Tabacalera, en plena ampliación, sigue sin cotizar sus acciones antiguas.
En conjunto, sesión a la baja, pero quizás más razonadamente que en días anteriores (nos referimos al peso de las operaciones financieras).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.