No hay signos de decaimiento de la actividad política
Los grupos y partidos políticos de diferentes tendencias continúan en toda España sus reuniones y actividades. La actividad política asociativa, a la vista de las convocatorias no va a decaer durante el período estival.
El próximo sábado, día 3, se reunirá en un hotel madrileño el comité encargado de la preparación del congreso del Partido Socialista Democrático Español (PSDE). En esta reunión participarán los delegados representantes de 35 provincias, que, unidos a las representaciones del Partido Socialista de Cataluña (Pallach), y del Partido Socialdemócrata Gallego, cubrirán la casi totalidad de las provincias españolas. Otros partidos y grupos sindicales asistirán a la sesión como invitados, y algunos tomarán la palabra. El congreso del PSDE está previsto para celebrarse en una fecha aún no determinada del mes de noviembre.Por otra parte, Convergencia Socialista de Madrid miembro de la Federación de Partidos Socialistas, ha celebrado su primera asamblea, tras la fusión de los diversos grupos que la integran (Federación de Independientes Demócratas, Reconstrucción Socialista de Madrid, Frente de Izquierdas Sócialistas, Alianza Socialista de Castilla y Socialistas Independientes). A la asamblea, según informa, la agencia Logos, asistieron unos 200 miembros, y se discutió sobre la estructura interna del partido y sobre la semana pro-amnistia. También se procedió a elegir la Coordinadora General.
Asimismo, en Madrid se reunió el comité nacional de las de Juventudes Socialistas; con asistencia de representantes de las distintas federaciones regionales. Entre los acuerdos tomados, figuran el de reforzar la actuación del grupo y de otras fuerzas políticas y juveniles en aras de conseguir la ruptura democrática y Ia intensificación de las actuaciones destinadas a difundir la ideología, socialista entre la juventud trabajadora y estudiantil, «considerando -dicen las conclusiones- que la unidad de los socialistas debe hacerse en tomo al PSOE».
Un congreso ya anunciado, y que ha sido suspendido a muy pocas fechas de su celebración, es el del Partido de Acción Nacional (PAN) integrado por di versos grupos de carácter ultra como Guerrilleros de Cristo Rey, Grupos de Acción Sindicalista, Partido Español Sindicalista, y otros. La decisión de suspender el congreso hasta después del verano ha provocado disensiones internas en este partido en formación, que se define a sí mismo como de «derecha moderna, intelectual, nacional y conservadora», y que asegura que rechaza los extremismos y la violencia, en tanto que defiende «la familiaI la propiedad y la cultura».
Finalmente, el comité nacional del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) se reunirá el próximo fin de semana en Madrid, a fin de estudiar el estado de las negociaciones con el sector renovado para la reunificación del partido. Igualmente se estudiará la ley de asociación política, y la situación que esta última plantea de cara a las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.