_
_
_
_
_
Conferencia de la OUA

Se prepara un importante documento sobre los mercenarios

Los recientes sucesos de Soweto (Sudáfrica) han constituido el eje principal en que se mueve este conferencia de ministros de la Organización de Estados africanos que estarán hoy, hasta la madrugada, preparando el calendario de temas a tratar por los jefes de Estado de la OUA el próximo día 2 de julio.Hasta el momento el anuncio de la llegada de los mandatarios africanos no es muy numerosa. Tan sólo diez de los 47 miembros han prometido su asistencia: Idi Amin (Uganda), Leopold Senghor (Senegal), Anuar el Sadat (Egipto), Samora Machel (Mozambique), James Manchan (Seychelles), Agostinho Neto (Angola), Julius Nyerere (Tanzania), Kenneth Kaunda (Zambia), Mohamed Siad Barre (Somalia), y Mobutu Sese Seko(Zaire).

Ayer la sesión se inició con una petición de Mozambique de boicot económico total contra Sudáfrica. El ministro de Asuntos Exteriores de Mozambique ha recordado que su país dependía en sus transacciones comerciales del Gobierno de de Vorster, pero que había decidido cortar todos los acuerdos, De hacerse realidad esta petición, uno de los países africanos que más sufriría económicamente sería esta pequeña isla de Mauricio, de cuatrocientos mil habitantes que tiene intensos lazos.comerciales con el Gobierno de Pretoria y que ha solicitado a los turistas sudafricanos que no vengan.

En las sesiones de ayer constituyó también tema de debate Yibouti, cuyos vecinos, Somalia y Etiopía, se han acusado mutuamente de tener tendencias anexionistas sobre la colonia francesa.

Ha constituído una sorpresa la actitud de Senegal, país considerado hasta ahora dentro de la influencia política de París, que solicitó a la Asamblea de la Organización de la Unidad Africana que el tema de las islas Comores figure en el programa de todas las sesiones, hasta que Francia no conceda la independencia a Mayotte.

Una misión de la Organización de la Unidad Africana, que visitó recientemente la isla bajo dominio francés, denuncia la maniobra de transformar aquélla en un departamento.

El tema de los mercenarios ha sido también. ampliamente debatido y se solicitó para su aprobación que sean considerados jurídicamente como criminales de guerra, dentro de un plan de doce puntos que si es aprobado por los jefes de Estado será llevado a las Naciones Unidas como postura común de Africa, que cómo continente tomará medidas extremas no sólo contra esta clase de «voluntarios», «sino también contra los países que los entrenan y envian».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_