_
_
_
_

Expectativas inflacionistas en Francia

El alza de precios del pasado mes de mayo en Francia. fue del 0,7 por 100. La cifra no se considera desastrosa, pero si elevada. A pesar de ser la menos fuerte de los cinco primeros meses del año, las autoridades no se hacen ilusiones. El propio ministro de Finanzas, señor-Fourcade, declaró que, para no superar el límite fatídico de las dos cifras, es decir, de 10, al final del año, «es necesario frenar aún más el aumento de los precios». La prudencia de los expertos oficiales se debe a que son muchos los factores que para los meses próximos, hacen prever un nuevo descarrilamiento inflacionista: los precios industriales, que hasta ahora se habían mantenido, empiezan a sufrir las consecuencias de las alzas sobre las materias primas y sobre los salarios.

En segundo lugar, la incidencia de «la sequía del siglo» sobre los precios de los productos alimenticios se teme dé sorpresas desagradables los próximos meses. Y, por fin, varias subidas en los servicios públicos van a entrar en vigor las semanas venideras y forzarán, también, el aumento de los precios.

Un capítulo especial, privado, pero de propiedad pública, acelerará sensiblemente la inflación: el tabaco. A partir de mañana, primero de julio, los 450 productos diferentes que fabrica el «Servicio de Explotación Industrial de Tabacos Cerrillas» (SEITA), monopolio del Estado, serán aumentados en un 17 por 100. El paquete del tabaco más barato y más consumido en Francia, el «Gauloise», costará alrededor de 30 pesetas.

Varios líderes políticos de la mayoría gubernamental frente a los temores inflacionistas calamitosos, piden a las autoridades una política dura de bloqueo de precios y de salarios, «para que los franceses tomen conciencia de la situación grave». El primer ministro, días pasados, negó rotundamente tal posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_