_
_
_
_

Se intenta crear una asamblea nacional de Cataluña

Con la práctica desaparición del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), órgano unitario que pretendió ser el embrión de un Gobierno provisional de Generalidad, se empiezan a apreciar nuevos intentos de aglutinación política, al margen de aquel organismo (ver EL PAIS del 25 de junio de 1976).

Persona particularmente activa en estos momentos sería el presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas presidente en Francia desde 1939, -después de haber sido colaborador inmediato de los presidentes Macía y Company. En fuentes autorizadas por Josep Tarradellas, EL PAIS ha sido informado de la celebracion, en estos días, de importantes reuniones entre el mencionado político y casi todos los sectores de la oposición catalana. En su transcurso, Tarradellas propuso la creación de una Assemblea Nacional de Catalunya en cuyo seno se elegiria un Consell Provisional, cuya ejecutoria estaría destinada al restablecimiento de las instituciones y principios configurados por el estatuto de auitonomía de Cataluña de 1932.«Tarradellas opina -manifestó el portavoz- que aquellas instituciones son perfectamente compatibles con el régimen monárquico, pese a haber sido concedidas por la República».

Respecto a la creación de la mencionada Assemblea Nacional, los criterios de Tarradellas se inclinaría a favor de la presencia en su seno de todas.las tendencias políticas que se dan en Cataluña, incluidos los partidos de ámbito español (como son, por ejemplo, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido del Trabajo de España).

Sin embargo, Tarradellas no está dispuesto a lanzar por sí mismo esta iniciativa, sin antes contar con el consenso general de los grupos políticos y sindicales catalanes.

Conseguido esto último, el proceso a seguir sería la propuesta, por parte de los partidos, entidades cívicas y organismos ya existentes como la Assemblea de Catalunya-, de las personas que constituirían el nuevo órgano unitario. Con el fin de recoger la herencia de la Generalidad, seria el propio Tarradellas quien nombraría definitivamente a las personas propuestas, siempre y cuando no decidiese ejercer su derecho de veto.

El portavoz añadió: «Tarradellas desearía que este proceso se iniciase lo antes posible. Ahora todo depende de la actitud de los partidos políticos y de los organismos existentes. Estos han de decidir que desean crear un organismo unitario, que supliría, de forma coordinada y en absoluto antagónica al CFPC y a la Assemblea de Catalunya».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_