La Diputación santanderina pide explicaciones de Secoinsa
La Diputación de Santander ha acordado pedir explicaciones al Gobierno por la instalación en el polígono industrial de Guadalhorce, Málaga, de la factoría Secoinsa de componentes electrónicos, que en un principio se había decididó levantar en Corrales de Buelna, con objeto de mitigar el paro alli, existente desde el cierre de la factoría Authi.El cambio de emplazamiento de la factoría es interpretado por el presidente de la Diputación santanderina como «una maniobra política de un determinado ministro, cuyo punto de vista prosperó finalmente en contra de la decisión inicial de la empresa».
«Se ha dicho -afirmó el presidente de la Diputación- que las ventajas fiscales del polígono malagueño representan un 25 por 100 de reducción, mientras que las del polígono de Barros no superan el 20 por 100. No digo que me cueste creer esta afirmación, pero sí que tendrán que demostramos que hay polígonos de primera y de segunda, pues estimamos, que hasta ahora, a todos se les ha medido por el mismo rasero».
Secoinsa, formada por el INI, Fujitsu y CTNE, junto a una serie de entidades bancarias como principales promotores, fue aprobada a la sombra del Decreto Regulador del Sector Electrónico de 1974.
Posteriormente, Secoinsa compró dos tercios de la empresa Telesincro, único fabricante autóctono existente, que a su vez entró en el grupo promotor de la empresa Hispano Japonesa. Los planes de Secoinsa; son la inversión de más de 9.000 millones de pesetas para el periodo 1976-1980, y la puesta en marcha de 1.500 puestos de trabajo que incluirla una red de comercialización propia, para la venta de miniordenadores. También fabricaría terminales de pantalla, teleimpresores, terminales bancarios y equipos complementarios para la transmisión de datos.
Secoinsa, junto con otras empresas del sector como Uniforesa e IBM, son las tres grandes incógnitas de cara a un futuro Plan Nacional de Informática, que en estos momentos el Ministerio de Industria tiene en estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.