Tito asistirá al "concilio rojo" de Berlín-Este
El mariscal Tito, de Yugoslavia, asistirá a la Conferencia Paneuropea de Partidos Comunistas, que se celebrará en Berlín Este los proximos días 29 y 30. La noticia ha sorprendido casi igual que la posible participación, de Enrico Berlinguer, secretario general del Partido comunista italiano, y Santiago Carrillo, dirigente máximo del español.La presencia de personalidades tan diferentes (a las que podría añadirsele la del staliniano Alvaro Cunhal o la del «aperturista» Georges Marchais) demuestra a las claras que el «Concilio rojo» se moverá esencialmente en el terreno de los principios -casi todos ellos contenidos en el documento base, aprobado por representantes autorizados hace dos días- y no en el de las realidades.
Al Congreso asistirán veintiocho de partidos comunistas europeos y en él se aprobará el manifiesto o carta del comunismo europeo que desde enero de 1974, venía solicitando el PCI para garantizar una mayor colaboración y seguridad en Europa. Este documento será más un mensaje ecuménico de cooperación entre toda la izquierda europea, comunista que, un pacto de sangre entre los partidos, ya que los verdaderos problemas entre el comunismo occidental y oriental quedarán por discutir.
Más información en pág. 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.