Un marino antifascista
El almirante Pinheiro de Azevedo nació en Luanda (Angola), el 5 de junio de 1917. Está casado y no tiene hijos. Pinheiro de Azevedo entró en la Marina a los 17 años. Allí desarrolló toda su carrera hasta que el 25 de abril de 1974 fue nombrado vicealmirante, a consecuencia del golpe de Estado que acabó con la dictadura de Marcelo Caetano.El 25 de abril de 1974 tenía él la graduación de capitán de mar y guerra, y era jefe del Cuerpo de fusileros de la Marina, considerado como el sector más operativo de la Armada. Los fusileros fueron los que ocuparon la sede de la tenebrosa PIDE (Policía política salazarista), y los que cercaron la fortaleza-prisión de Caxias, donde se encontraban los presós políticos. El almirante, cuyo prestigió en la Marina portuguesa es muy grande, formó parte de la Junta de Salvación Nacional formada después del golpe del 25 de abril, juntamente con el también almirante, Rosa Coutinho. El día 30 de abril de 1974 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Marina, y después del intento de golpe de Estado del 28 de septiembre, apareció como el número dos de la jerarquía militar portuguesa, después del presidente Costa Gomes, a quien sustituyó en los viajes de éste al extranjero.
Considerado como gonçalvista (partidario del ex primer ministro Vasco Gonçalves) durante el primer año de la revolución portuguesa, a partir del verano de 1975 el almirante tornó partido por el «grupo Melo Antunes», y después de la destitución de Gonçalves, fue nombrado primer ministro.Asediado violentamente por la izquierda, el almirante Azevedo, con el apoyo del Partido Socialista y el Partido Popular Democrático, logró el mantenimieinto del Sexto Gobierno Provisional, vigente aún actualmente.Hace tres meses era el candidato con más posibilidades para la Presidencia de la República, con el apoyo expreso del PS y PPD, pero la celebración de la Conferencia cumbre de los Partidos Socialista y Socialdemócrata en Oporto -a cuya asamblea no asistió-, eliminó la evetitualidad de un apoyo de estos partidos. Sin embargo, Pinheiro de Azevedo, después del apoyo de los tres partidos mayoritarios,al general Eanes, continuó con su idea de presentarse a las elecciones a la presidencia. Según sus propias palabras «no quería permitir que las elecciones se convirtiesen en un plebiscito, pues la presentación de un solo candidato con posibilidades (Eanes), era un engaño al pueblo portugués».
De entre los militares portugueses es indudableníente, uno de los que contaba con un mayor pasado antifascista. En 1940 fue detenido por protagonizar un incidente contra la Legión Portuguesa (organización paramilitar de carácter fascista), -y en 1945 apoyó al MUD (Movimiento de Unidad Democrática) que pretendía la instauración de una democracia en Portugal. Apoyó también las candidaturas a la Presidencia de la República de los oposicionistas Norton de Matos, Quintao Meirelles y Humberto Delgado. Participó, además, en algunas conspiraciones armadas contrá el régimen de Salazar.Desde el punto de vista electoral, el almirante Pinheiró de Azevedo, a pesar de nocontar con el apoyo de ninguno de los partidos. políticos estaba considerado como el segundo candidato con posibilidades de victoria, y su electorado, potencial era el mismo que el del general Eanes: electores socialistas, socialdemócratas, y «centristas». Las últimas noticias hablan de estado muy grave del almirante. Se dice incluso, de que no podrá superarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.