_
_
_
_

Más de veinte mil personas en el mitin del Palau Blaugrana

Más de 20.000 personas abarrotaron por completo en la noche de ayer el Palau Blaugrana de Barcelona, respondiendo al llamamiento formulado por Convergencia Socialista de Catalunya (CSC), y otros grupos que propugnan la celebración de un congreso constituyente del cual nacería el futuro Partit Socialista de Catalunya.Además de los 20.000 asistentes, varios miles de personas permanecieron en la calle, por absoluta falta material de espacio. En efecto, el calor existente en el interior del estadio deportivo era insoportable: la capacidad del local es solamente de unas 7.000 personas.

El mitin no tiene precedentes en Cataluña desde 1939. El grado de compenetración entre los asistentes y los oradores era total y absoluto. Los parlamentos eran generalmente breves pero se alargaban muchísimo debido a las infinitas interrupciones.

Los oradores fueron 10 pertenecientes a diversas capas sociales y también a diversas opciones Políticas que coinciden en la necesidad de crear un partido socialista, hoy por hoy inexistente en Cataluña.

Los asistentes mostraban infinidad de pancartas alusivas a figuras históricas del socialismo o del obrerismo catalán como Abdo Terrades, Narcis Monturiol, Andreu Nin, Manuel Cerra-Moret y otros. Numerosas pancartas aludían a la presencia de comarcas catalanas o de obreros en conflicto en sus respectivas empresas. Otras iban firmadas por organizaciones que se solidarizaban con el acto, tales como Unión Sindical Obrera, Juventudes Comunistas de Cataluña, Partido Socialista del País Valenciano, Partido Obrero Revolucionario de España y otras.

Elías López-Blanco, obrero de Convergencia Socialista, manifestó en su parlamento que «a partir de mañana se abre -ya el futuro en el proceso de constitución del Partido Socialista de Cataluña». Su, intervención fue sistemáticamente interrumpida por gritos de «Unidad, viva la clase obrera y otros.

Josep Andreu Abelló, el diputado del Parlamento Catalán y ex Presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en los años 30 pronunció al comienzo, de su alocución el nombre del presidente de la Generalidad, Lluis Companys, aludiendo a las circunstancias concretas de su muerte. Este nombre originó intensos aplausos.

Después de manifestar que luchaba por la democracia desde hacía 50 años, afirmó, su claro deseo de participar en la creación de un partido socilalista, que aportara la libertad y la autonomía a Cataluña.

Intervino también Ana Balletbó, quien glosó la importancia de la lucha feminista en él proceso de creación de una sociedad socialista. Terminó diciendo: «Mujeres de Cataluña, compañeros todos, luchemos por nuestra libertad y por el socialismo.»

En algún momento del mitin, sectores del público gritaron «fuera Pallach», mientras algunos oradores distinguían claramente entre la política que preconizaban y las posibles alternativas de carácter social democrático. Es innegable que este mitin, llevado a cabo con un éxito espectacular, debilitará la posición política de Josep Pallach y su grupo, claramente antagónica de la defendida ayer.Durante el acto ondearon numerosas banderas catalanas y otras rojas, así como dos republicanas y una negra, anarquista. El público era muy heterogéneo. Estaban presentes numerosos jóvenes, pero también personas que, Por sus aplausos, indicaban haber actuado en la vida política catalana anterior a la guerra civil. También pudieron apreciarse muchos campesinos, posiblemente atraídos por la presencia, en el mitin, como orador, de Josep Vidal, conocido dirigente -de la Unió de Pagesos.

Se adhirieron al acto infinidad de partidos políticos catalanes, Puede decirse que todos los de izquierda y de extrema izquierda. También estaban presentes, en la primera fila, destacados dirigentes de Convergencia Socialista de Catalunya, partido de centro cuyo secretario general Jordi Pujol, se encontraba presente.

Se recibió un telegrama de adhesión de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y, finalmente, se cantó Els segadors y La internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_