Grave problema de sequía en Europa
La sequía que afecta a varios países de las Comunidades Europeas (Italia, Francia y Bélgica, en particular) ha sido objeto de análisis por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, reunido el lunes y martes de esta semana en Luxemburgo.
Christian Bonnet, ministro francés de Agricultura, solicitó ayuda comunitaria para los agricultores franceses cuya cosecha, debido a la falta de agua, se verá afectada sobre todo en el cultivo de la remolacha, maíz, trigo y ganadería.Por el momento los «nueve» de la CEE aceptan la intervención directa del Gobierno francés para que subvencione a sus ganaderos que, a falta de pastos, sacrifican parte de su cabaña. Se calcula que la oferta de carne bovina en los mataderos franceses supera actualmente el 40 por 100, y la incertidumbre ante el futuro es grande, sobre todo porque, según los expertos, la sequía en la mayor parte de Francia no podrá solucionarse a corto plazo aunque llueva ininterrumpidamente durante cuarenta días. Las capas de aguas subterráneas y los embalses se encuentran prácticamente agotados, sobre todo en las regiones de Normandía y Bretaña.
En Italia la situación también es muy grave, aunque su agricultura, más acostumbrada a la sequía, sufre menos que en Francia.
Los ministros de Agricultura de los «nueve», que volverán sobre el tema de la sequía en su próximo encuentro del 21 de julio en Bruselas, se preocupan por la incidencia que las condiciones meteorológicas practicamente secas tendrán, sobre los precios en el sector de frutos y legumbres.
Para los técnicos el problema de la sequía en Europa, que desde hace 50 años no había adquirido proporciones tan alarmantes -y estamos sólo al principio del verano- es debido, además de las condiciones naturales, a la utilización masiva del agua de los ríos por la industria.
Una política europea de defensa del medio ambiente y de lucha contra la contaminación -sobre la cual la Comisión Europea ha realizado varias propuestas-, debería contribuir a un mejor empleo de las reservas de agua. Sobre todo tenietido en cuenta que, a juzgar por los fenómenos vividos en el desierto del Sahara y en la zona del Sahel centroafricano, el clima terrestre parece inclinarse hacia un período caluroso, según los expertos.
Los ministros aprobaron también las propuestas de la Comisión Europea, según las cuales Gran Bretaña podrá importar 360.000 toneladas de mantequilla originaria de Nueva Zelanda, de 1978 a 1980, Se aprobó, asimismo, un nuevo reglamento, de carácter proteccionista, que limitará las entradas a la CEE de concentrados de tomate originarios de países terceros. Grecia, Portugal, los países del Este y España serán los país es más afectados por las nuevas normas comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.