Una asamblea para volver al pasado
Nueve horas duró la reunión, más bien asamblea aunque no la llamen así, que celebró nuestro baloncesto de altas esferas. Muchos problemas había que tratar, aunque sólo merecieron detenimiento especial los que se podían catalogar en el capítulo, de intrascendentes. Los otros, los intocables, quedaron como siempre para el futuro. Y eso que hubo quien tuvo especial interés en que éstos no cayeran en el vacío, pero como estas personas son «las de siempre» o «los de la oposición», la atención que se les prestó fue en exceso superficial y ni tan siquiera merecieron una votación muchas de sus propuestas.Así le pasó a José Antonio Gasca, el entrenador del nuevo primer divisionario Dicoproga, que como siempre, puso el dedo en las muchas llagas que tiene, nuestro deporte. Pero como la herida escuece lo mejor y más fácil no es curarla sino apartar el dedo causante del mal. Gasca habló claro como en él es costumbre, pero sus aseveraciones no recibieron la acogida que merecían. Decir que «el edificio (baloncesto) está en ruinas y lo mejor es tirarlo para hacer otro nuevo» suena demasiado fuerte para algunos, y por eso Gasca será siempre objeto de sonrisas cuando su nombre se comenta en determinados niveles.
Foráneos
Siete clubs: Manresa, Juventud, C. Católico, Hospitalet, Pineda, Vasconia y Estudiantes, propusieron que no se permita más de una ficha de jugador foráneo por cada club y que esta medida abarque también a los futuros nacionalizados en un período de tres años. Dicoproga y la Federación Guipuzcoana impugnaron la votación, al igual que hicieron con todas, y, al final, empate a nueve votos y nada solucionado.
Liga y Copa
En lo que respecta a las competiciónes nacionales, la Liga vuelve a su antiguo esquema, es decir, doce equipos, todos contra todos, a doble vuelta y se acabó. Con el fin de que el aficionado se pueda aburrir más veces -para que haya más partidos- se ha ampliado la Copa, que la jugarán todos los equipos de primera, divididos en dos grupos de seis. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán entre sí por el sistema de aspa y se acabará con la final a partido único. Los grupos los formarán los siguientes equipos: A.- Real Madrid, Estudiantes, Dicoproga, Vasconia, Breogán y Castilla. En el B quedarán, por tanto: Barcelona, Juventud, Pineda, Manresa, Hospitalet y Círculo Católico.
La Liga empezará el 17 de octubre para concluir el 27 de marzo. Comenzará a continuación la Copa, el día 3 de abril, para finalizar el 19 de junio.
Como se puede observar, las modificaciones en forma de innovación brillaron por su ausencia. Existe verdadero pánico a cambiar totalmente el esquema. Se prefiere recurrir a pasadas fórmulas que en su día se abolieron porque no daban resultado que buscar la forma ideal de competición. En fin, que los aficionados al baloncesto hemos de seguir una temporada más viendo partidos y partidos entre bostezo y bostezo. El espectáculo, desde luego, no dará para más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.