Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Natación

Antonia Real (doce años), probable olímpica

Antonia Real, a sus doce años —cumplirá los 13 en el mes de septiembre —, si logra la marca mínima para Montreal puede convertir en la olímpica española, más joven de todos los tiempos. Actualmente Antonia Real posee el récord de España de 800 metros con un tiempo de 9-22-18 y la marca mínima exigida para poder ir a Montreal es de 9-15-0. Antonia está tan solo a siete segundos de ese billete para los Juegos Olímpicos. En la distancia de 400 metros libres, a sólo cuatro segundos de la mínima, por eso ella confía en que logrará esa marca exigida en alguna de las dos pruebas.

«Lo veo más fácil en los 800 metros —dice—. Sólo siete segundos, pero de todas formas no me hago muchas ilusiones.» En el último «Torneo de las Ocho Naciones» en Cardif, fue segunda en esta prueba, detrás de la belga Corin Verbauwen y batió el récord nacional de esta distancia en piscina de 50 metros. «Ello me animó mucho. Durante todo el año, con Juan Fortuny me he entrenado con vistas a conseguir la mínima para Montreal.»

Este entrenamiento ha consistido en dos sesiones diarias de 6.000 metros cada una. Con un promedio diario de 12 a 13.000 metros. Antonia, que estudia séptimo curso de EGB, ha tenido que compartir sus estudios con estos fuertes entrenamientos diarios, con la excepción de los domingos. Salía de clase a las 12, y un cuarto de hora más tarde ya estaba haciendo largos de piscina, hasta las dos de la tarde. Luego almorzar, otra vez al colegio y a las seis vuelta a las instalaciones del Club Natación Palma, cercanas al colegio donde estudia, el Grupo Escolar «Gabriel Alzamaora». La segunda sesión duraba hasta las nueve de la noche. Muchos fines de semana Antonia se desplazaba a Barcelona para poder entrenarse en piscina de 50 metros, ya que en Palma solo lo puede hacer en las dos cubiertas de 25 metros que tiene el C.N. Palma, club al que pertenece desde hace cuatro años.

Antonia Real, el «boom» de la natación femenina española, se dio a conocer en los Campeonatos de España de 1975, en Reus donde conseguía a sus once años proclamarse campeona y «recordwoman» de España en la distancia de 800 metros. Una niña de 11 años asombraba a entendidos y no entendidos con ese triunfo y esa marca que ella misma ha conseguido rebajar en más de 24 segundos en poco más de medio año. La progresión de la jovencísima nadadora mallorquina en los dos últimos años es algo sensacional, que, como bien nos decía su entrenador —el que fuera gran nadador Juan Fortuny—, ninguna otra figura de la natación española ha podido igualar. Antonia Real también ha llegado a tener el récord de España de los 200 metros con un tiempo de 2.12.6 que le sería posteriormente arrebatado. En aquellos momentos tenía, excepto en la distancia de los 100 metros, todos los récords juveniles y absolutos de España de todas las distancias de nado libre. Esta gesta sólo se puede comparar en el tiempo, a la que hizo Enrique Granados, hoy presidente de la Federación Balear de Natación, y Miguel Torres, los más brillantes fondistas de nuestra natación.

Comentando precisamente con Enrique Granados, que sigue viviendo en cuerpo y alma la natación, el caso de Antonia Real y su posible clasificación para los Juegos, cree el ex olímpico español que Antonia Real si está en Montreal debe aprovechar su experiencia para Moscú en 1980. «Entonces, Antonia tendrá 16 años, la edad idónea y justa para las nadadoras. Ahora es demasiado joven. Y que nadie piense en medallas —nos decía Enrique—, ya el mero hecho de conseguir esas mínimas es algo muy importante, porque, la verdad, son unos tiempos muy exigentes. La natación española hoy por hoy está lejos de las medallas olímpicas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 1976