_
_
_
_

Desahuciados varios jubilados del Parque Móvil

Todos los jubilados ex funcionarios del Parque Móvil desde el año 1972, deberán abandonar sus viviendas, según las sentencias dictadas por los diferentes tribunales a favor del Patronato de la Vivienda del PMM. «Los pensionistas nos encontramos así con una triple opción: Barcelona y Sevilla, únicos lugares donde el Patronato nos ha ofrecido pisos o la calle, después de treinta y tantos años de servicio.»

Treinta jubilados pertenecientes al Parque Móvil, serán desahuciados de sus casas, en caso de que prosian los juicios que promueve contra ellos él Patronato de Viviendas del Parque Móvil Ministerial, desde hace unos meses.Para evitar que se pongan en práctica las sentencias hasta ahora dictadas, todas a favor del Patronato, los jubilados enviaron hace unos días diversos escritos a los Ministerios de Hacienda, Justicia, Gobernación y Vivienda.

Según la cláusula 8 del contrato que firmaron los funcionarios, éstos deberían dejar las viviendas, en las que viven hace más de treinta años, cuando causasen baja en el Parque Móvil. Pero los jubilados se preguntan si «a la luz del espíritu social es posible el desahucio».

«¿Dónde vamos a vivir? Esto es inhumano.» «Si a los chabolistas cuando les tiran sus casas les dan pisos, ¿por qué no se hace lo mismo con los funcionarios, que hemos consumido nuestra vida al servicio del Estado?»

Los afectados, que se jubilaron hace dos o tres años, son los únicos que sufren esta serie de presiones para que abandonen el Poblado del Parque Móvil, que abarca las fincas 37,39 y 41 de la calle Bravo Murillo, así como los números 9 y 11 de la calle Donoso Cortés; en total son ochocientas viviendas.

«La razón es muy sencilla; antes de la jubilación pagábamos trescientas, un mes después de ésta empezamos a pagar seiscientas, los nuevos funcionarios que entren, pagarán 3.500.»

Nuevas viviendas

En la actualidad se construyen 96 viviendas que, según el decreto del Ministerio de Hacienda del 23 de diciembre de 1972, sólo se dedicarán a jubilados del Parque Móvil. «Hemos solicitado una de estas viviendas; la única respuesta que hemos obtenido ha sido la de que se darán a quien haya que dárselas, y eso cuando se terminen las obras. »- Estas viviendas, que se construyen en Carabanchel Alto, en una superficie de dos mil quinientos treinta metros cuadrados, son las terceras que, el Parque Móvil dedica a sus jubilados. Las anteriores están situadas en Peña Grande y Entrevías, y fueron los mismos jubilados del Poblado del Parque Móvil los que las repartieron a los pensionistas más antiguos, y a las viudas más necesitadas.

Pero esta tercera fase será diferente, ya que a los jubilados desde el año 72 únicamente se les han ofrecido pisos en Barcelona o Sevilla.

Según -declaró a EL PAÍS, Ricardo Goitre, ingeniero director del Parque Móvil, «el asunto es vidrioso, por lo que al existir dos versiones, hemos tenido que ir a los tribunales». «Las casas son para gente en activo, que debe venir todos los días a trabajar; en una situación en la que no hay pisos para los que están en activo, no podemos pensar en hacer casas para los jubilados.»

Preguntado el señor Goitre sobre el bloque de viviendas de Carabanchel Alto, explicó que «sólo en el anuncio del decreto, parte introductoria del texto legal que va a continuación, se habla de personal jubilado, por ese motivo las viviendas serán para personal en activo».

El ingeniero director resumió la situación en la existencia de dos puntos de vista «el nuestro es que esos señores firmaron en su día un contrato, por el que se tení4n que ir, ha llegado el momento y sintiéndolo mucho, tienen que marcharse». «Les hemos ofrecido pisos en Barcelona y Sevilla, pero los han rechazado.»

Renta

Sobre la renta que pagarán los nuevos funcionarios dijo que «naturalmente la renta será proporcional a los tiempos, y no sé si será seiscientas, mil o tres mil quinientas».Los jubilados mientras, recurren las sentencias en las que se les condena a pagar las costas de los juicios y a abandonar sus casas. Otros se meten en la cama cuando llega el Juzgado a echarles. «Cobramos unas pensiones de 12.000 pesetas como máximo, y hasta tenemos que pagar cuatrocientas pesetas al año por aparcar nuestros coches dentro del Poblado.» «Las casas están totalmente amortizadas y sin embargo nos seguimos pagando cualquier avería que haya.» «Aceptaríamos incluso pagar, aunque no nos alcance nuestro capital, las viviendas de Carabanchel, que son en venta y cuestan mucho dinero, pero hasta entonces que nos dejen aquí, pues esto no es vida a nuestros años.»

La última pregunta que los jubilados se hacen es, «¿para qué? Dentro del Poblado hay más de cuarenta viviendas vacías y nadie las quiere porque por el dinero que piden, los funcionarios jóvenes se van a vivir donde les da la gana».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_