_
_
_
_

Mataró: calle dedicada a dirigente cenetista

En un mismo día, dos ayuntamientos catalanes tomaron sendos acuerdos en relación al nombre de dos calles. El primero de ellos, el de Mataró, decidió dar a una de las calles de la ciudad el nombre de Joan Peiró, destacado dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en Valencia en julio de 1942.

Peiró había nacido en Barcelona en 1887, pero desde los años 20 vivió en Mataró, donde dirigió la «Cooperativa Productora de Vidrio»; fue ministro de Industria de la II República y una de las figuras más destacadas del «Manifiesto de los 30»; corriente cenetista contraria al total apoliticismo y a la violencia.

El segundo Ayuntamiento en ser noticia con relación al nombre de una calle es, curiosamente, el de Barcelona. Su Comisión Municipal Ejecutiva: (órgano comparable a la Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid), decidió reponer el nombre de Ignacio Iglesias a una calle que, después de llevar durante muchos años el nombre del insigne comediógrafo catalán, había sido bautizada en 1939, «Calle del Orden».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_