El partido de Pujol apoya el documento rupturista de la "Assemblea"
En una reunión de urgencia, el comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Cátalunya (CDC) aprobó el documento Manifiesto para la ruptura y una declaración muy crítica sobre las nuevas normas de asociacionismo político.Ambos habían sido elaborados por la comisión permanente de la Assemblea de Catalunya (AC) y no pudieron ser hechos públicos debido a la oposición de CDC y del Partit Socialista, de Catalunya, de Josep Pallach. Los dos se mostraron partidarios de la ratificación de los documentos por sus respectivas agrupaciones, antes de ser comunicados a la prensa (ver EL PAIS del día 15). El documento sobre los proyectos de reforma del derecho de asociación, está basado en un informe presentado a la AC por Justicia Democrática de Cataluña, grupo que, al parecer, reúne a personas relacionadas con la organización judicial. Su tono es de claro rechazo del reformismo propuesto desde el poder. Se afirma, en concreto, que incluso en el caso de ser aprobados los proyectos de ley aprobados en las Cortes, no configurarían un marco que pudiese ser homologado_con las democracias europeas.En estas últimas semanas, la CDC, cuyo secretario general es Jordi Pujol, lleva a cabo una intensa política de potenciación del Consell de Forces Politiques de Catalunya, con el deseo de que éste supere el largo período de congelación a que le ha sometido la polémica entre los dos partidos socialistas catalanes.En círculos políticos catalanes se da, como posible que, con la retención de los documentos elaborados por la AC, se pretendiese conseguir que el Consell se pronunciase sobre la actual situación política antes que la Ac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.