Los Tyrrell 6 ruedas batieron a los Ferrari en Suecia
Scheckter ganó, por segunda vez, el Gran Premio de Suecia. Depailler, su compañero de equipo, ocupó la segunda posición. Ambos, pilotando el Tyrrell Proyect 34, de seis ruedas, repitieron la actuación que les llevara a ocupar los mismos puestos en 1974 en este mismo autódromo. Lauda, tercer clasificado, optó por una carrera conservadora consciente de las dificultades que en este circuito tienen los Ferrari, y que es el ganador practicamente inamovible del presente Campeonato, al sumar hoy cuatro puntos mas a los 51 que ya poseía. Scheckter pasa a ocupar el segundo puesto, con 23; Depailler, el tercero, con 20, y Regazzoni el cuarto, con 16.Ken Tyrrefl rebosaba satisfación al término de la prueba. Un periodista austríaco le preguntó si existía alguna posibilidad por parte de Scheckter de ganar el Campeonato. La respuesta fue contundente y no exenta de buen humor: «A no ser que Lauda se caiga por un barranco, lo que usted me dice es imposiible». Y añadió entre riasas: «Si a Lauda le diera por seguir manejando el tractor de su finca, a lo mejor esta vez se rompía una pierna. Estas son las únicas alternativas».
Y así pensábamos antes de venir a hacer esta crónica. El Campeo nato empezaba a ser monocolor y a no tener interés. Pero este Gran Premio y la victoria de Scheckter, aunque no van a hacer variar el resultado final, sí rompen la racha y animan el cotarro. Lauda ganará más carreras. Los Tyrrell irán a más. Lotus, que tuvo la mala suerte de perder hoy los dos coches (accidente espectacular de Gunnar Nilsseon y avería de motor en el de Mario Andretti), parece estar en franca recuperación técnica y será un buen tercero en discordia. Hunt y su Mc Laren, que han hecho hoy un magnífico quinto puesto, vuelven después del revés moral del Jarama, y ha de estar entre los que figuren en cabeza. Paul Ricard le permitirá al Ligier Matra (que hizo hoy una carrera muy regular en el cuarto puesto) encontrarse en su país y en su salsa. Y Jacques Laffitte puede también ser un candidato puntero a los primeros puestos. En pocas palabras: la lucha se anima y la fiesta no decae.
La carrera no ha tenido grandes relieves. Andretti, situado en segunda posición en la salida y perro viejo en las pruebas americanas, se adelanta cuando el director de la carrera inicia el movimiento de la bandera, y deja a Scheckter seco. Se establecen a partir de ese momento las posiciones de salida. Andretti, Scheckter, Depailler, Amon y Lauda ocupan los cinco primeros puestos.
La marcha y el ritmo de este quinteto de cabéza es soporífera. Andretti rueda tres segundos más lento que en su mejor tiempo de entrenamientos. Como viene ocurriendo en los últimos grandes premios, se establece un grupo perfectamente discriminado que lucha por las posiciones intermedias. Reuteman tiene que retirarse, con una válvula rota, en la segunda vuelta. Mala suerte la del buen piloto argentino, que no acaba de conseguir las prestaciones mínimas necesarias a su Brabham-Alfa Romeo, que por momentos es un completo fracaso.
Remontada fallida
Laffitte, Hunt, Peterson, Pace y Regazzoni luchan entre sí a veinte segundos de los cinco que marchan en cabeza. Más retrasados van Brambilla, Mass y los Shadow de Pryce y Jarier. Y detrás de todos ellos empieza a emerger, desde la decimoséptima posición en que, para mí, ha sido auténtico héroe de esta aburrida carrera: Arturo Merzario, el violento y menudo piloto italiano, manejando con verdadera ,maestría su vetusto March, empieza a rebasar contrarios, apurando temerariamente los frenos detrás de sus rivales y moviendo teazjalmente el puño en alto, sin que su actitud le reste mérito alguno. Cuando en la vuelta 71, y a un giro del final, ya está en la novena posición, revienta su motor y entra en boxes. En esta espectacular re montada había pasado a Jones, Stuck, Pryce, Jarier, Mass y Brambilla, quien no le dio en ningún momento facilidades, quizás por aquello del paisanaje.
En la vuelta 46, el coche de Andretti empieza a echar humo como una cafetera. Es el final del italoamericano. Los dos Tyrrell reciben orden del box de no acercarse entre sí y de mantener la distancia que le llevaban a Lauda. La suerte está echada. Poco queda ya por ver. Amon ha abandonado en la trigesimo novena vuelta. Regazzoni hace una bonita persecución de Peterson y lo pasa a tres vueltas del final. Y, por fin, Scheckter, que ha mantenido la primera posición dura de cuadros. Es, por cuarta vez, el ganador de un Gran Premio como piloto de Fórmula 1.
Clasificaciones
Clasificación del Gran Premio de Suecia:
1, Scheckter, con Tyrrell, en, 1-46-53, 7; 2, Depailler, Tyrrell, 1-47-13, 4; 3, Lauda, Ferrari,1-47-13, 4; 4, Laffitte, Ligiere, 1-47-23, 3; 5, Hunt, Mc Laren, 1-47-53, 2; 6; Regazzoni, Ferrari, 1-47-54,0.
Clasificación general del Campeonato del Mundo de fórmula 1:
1, Niki Lauda (Austria), con 55 puntos; 2, Jody Scheckter (Suráfrica), 23; 3, Patrick Depailler (Francia), 20; 4, Clay Regazzoni (Suiza), 16; 5, Jochen Mass (R.F. Alemana), 10; 6, Jacques Laffitte (Francia), 10; 7, James Hunt (Inglaterra), 8; 8, Gunnar Nilsson (Suecia), 6; 9 Hans Stuck (Austria), 6; 10, Tom Pryce (Inglaterra), 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.