La base naval de Las Palmas al sur de Tenerife
Dada la excepcional situación de Canarias desde el punto de vista estratégico, está en estudio una notable potenciación de las fuerzas navales de las islas, necesitándose para ello un nuevo emplazamiento de la base, dado que su ubicación actual en el corazón del puerto grancanario de La Luz no se considera idónea, ha declarado en Tenerife el ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga, antes de dar por finalizada su visita oficial de un día de duración a la isla.
El ministro visitó en la tarde del jueves la zona de La Tejita en las proximidades de la playa de El Medano, que según las impresiones generales recogidas por EL PAIS, tiene las mayores posibilidades de ser elegida como emplazamiento definitivo de la futura base naval de Canarias.Allí le fueron explicadas al almirante Pita da Veiga las principales características del proyecto de instalaciones, así como las constantes meteorológicas y marítimas. La base naval, de confirmarse su ubicación en El Medano, ocuparía una superficie de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos, hasta lindar casi con los del aeropuerto transoceánico de Tenerife que se construye en las inmediaciones, la superficie abrigada de la base sería del orden de los 2,3 millones de metros, señalándose asimismo que el coste total del proyecto, en caso de construirse las tres dársenas proyectadas, se elevaría a más de tres mil millones de pesetas, aunque esta cantidad quedaría sensiblemente rebajada si la base se construyera por fases, dejando para más adelante la dársena de reparaciones.
Voces de protesta
«Técnicamente el proyecto y emplazamiento es inmejorable -comentó uno de los técnicos, estratégicamente parece que también, y el optar por uno u otro enclave -el otro punto seleccionado es el de la bahía de Gando, entran Canaria- dependería en todo caso de las circunstancias que conllevan el trasladar la base de una isla a otra.»Precisamente ante el temor de que las instalaciones de la Armada española puedan ser ubicadas en el sur de Tenerife, ya han comenzado a oirse voces de protesta en la vecina capital de Las Palmas. En este sentido, hace unos días se tomó el acuerdo por parte del consejo provincial de trabajadores, de rogar al Ministerio de Marina que la nueva base naval se construya en costas de Gran Canaria, dado el arraigo histórico que la Armada tiene en aquella isla.
En todo caso, la decisión corresponderá exclusivamente al Ministerio de Marina, declarando a tal efecto el presidente de la mancomunidad de cabildos de Tenerife, Rafael Clavijo, que la base no es tema de subasta entre las corporaciones locales, y que no se efectuarán presiones ni ofertas de mejores condiciones entre una isla y otra, ya que la decisión última del emplazamiento obedecerá a razones de estrategia y conveniencias militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.