_
_
_
_

Jordi Pujol, contra el "imperalismo" catalán sobre el País Valenciano

«Desde nuestro partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y en general desde el Consell de Forces Politiques, estamos luchando por el sufragio universal. En este sentido cualquier ley, aunque pase por las Cortes, si tiene un verdadero contenido democrático, trataremos de aprovecharla con las primeras elecciones que se presenten», manifestó Jordi Pujol, en rueda de prensa, minutos antes de que iniciase su conferencia en el Ateneo Mercantil sobre Moments de decisio: reflexions sobre el País Valenciano, Catalunya y Espanya, acto organizado por el Instituto Social Empresarial (ISE).

En este sentido, indicó que no se trata de saber si somos lo mismo, catalanes y valencianos, sino que se trata de reforzar la voluntad de ser de dos entidades colectivas con raíces históricas comunes en algunos aspectos.Los argumentos que desde la derecha inmovilista valenciana se han dado sobre la asimilación del País Valenciano dentro del contexto de los países catalanes, merecieron algunas respuestas de interés. Sobre la acusación de un imperialismo catalán sobre Valencia, dijo: «¿Por qué no hablar de un imperialismo de Madrid? Sólo el Banco Industrial de Cataluña tiene delegación en Valencia. Banesto no es banca catalana, el Hispano tampoco, el Central procede de Valencia... y éstos son los bancos que están actuando en la economía valenciana. Si, con todo, se siguen haciendo tales afirmaciones, no sabré qué responder.»

Otro argumento se centra en el imperialismo cultural de la entidad Omnium Cultural, creada a principios de los sesenta, cuando Jordi Pujol estaba en la cárcel, con unos 35.000 socios. A este respecto manifestó el político catalán que estas entidades eran «sucedáneos de una acción de gobierno, pues la enseñanza de las culturas regionales tienen que estar cubiertas por el presupuesto general del Estado. Esta entidad ha invertido poco en el País Valenciano». Reiteró que las cosas en Valencia hay que hacerlas desde aquí, «nada que no arranque del propio pueblo valenciano puede tener fuerza». «Desconocemos si alguien desde el Régimen ha tratado de experimentar con Cataluña. Lo que es cierto es que a la vez que se permite un mitin del PSUC en Tarrasa, en Madrid se celebra el congreso de la UGT.» La respuesta hacía referencia a una posible arbitrariedad a favor de esa región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_