_
_
_
_
_

"No volveré a España mientras no exista auténtica libertad"

«Yo no tengo otra pasión que España, pero no regresaré a ella mientras no exista una auténtica libertad de opinión y de asociación», ha manifestado a EL PAÍS Victoria Kent, dirigente republicana en el exilio, que se encuentra de paso por Lisboa.

Victoria Kent, que en la actualidad tiene setenta y cinco años, fue directora general de Prisiones y diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la República, por cuyo Gobierno fue enviada a Francia en misión diplomática. La guerra española sobrevino cuando se encontraba en el país vecino, donde tuvo que permanecer cuatro años en la clandestinidad a espaldas de la Gestapo. Más tarde fue a México, y de allí pasó a Estados. Unidos, donde reside desde hace más de treinta años.Para Victoria Kent la situación española actual «va evolucionando favorablemente, aunque muy lentamente, pero se necesita luna auténtica libertad para que exista democracia, la libertad precede a la democracia». «No puedo volver y que me suceda como a Salvador de Madariaga o como al pobre de Sánchez Albornoz, a quienes les hacen un buen recibimiento y luego les prohiben las conferencias y homenajes.»

La que siendo diputada de la República se opuso al voto de la mujer «porque entendía que las mujeres españolas no estaban entonces preparadas para emitir su voto, piensa que la situación de la mujer ha evolucionado. «A la mujer ahora no se le puede poner ningún tipo de restricciones. Es necesario un trato de igualdad. »

«Yo tenía el pelo negro cuando salí de España, ahora lo tengo blanco, pero no por ello he perdido mi vocación política combativa.» Al amparo, de esta manifestación de carácter, Victoria Kent ha definido el camino de España como el camino de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_