_
_
_
_

Los alcaldes del Noroeste piden la aprobación del ordenamiento urbanístico de la zona

Veinte alcaldes de la zona noroeste de la provincia de Madrid han dirigido un escrito al gobernador civil, en el que solicitan la más urgente aprobación de la revisión de las Normas Subsidiarias por las que se rige el ordenamiento urbanístico del sector, así como que sus ayuntamientos tengan una representación suficiente en el seno de la COPLACO.

«Ante las graves consecuencias que el retraso en la aprobación de la revisión de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento ha planteado a los Ayuntamientos que representamos, nos vemos precisados a exponer los problemas que nos afectan y a indicar las soluciones que estimamos más adecuadas en evitación de que la situación pueda agudizarse, lo que sin duda ocurrirá si no se actúa de forma inmediata», comienza diciendo un escrito que 20 alcaldes de la provincia de Madrid, en su zona noroeste, han dirigido al gobernador civil en solicitud de que se revisen las Normas Subsidiarias que están rigiendo para esta zona, desde su aprobación, en julio de 1975, calificándolas entonces como «excepcionales y provisionales en el tiempo y en sus determinaciones urbanísticas, viniendo únicamente justificadas por las necesidad de disponer de documentos de ordenación en los términos municipales de la Sierra».Desde entonces, las Normas Subsidiarias siguen siendo letra de ley en la zona, a pesar de su carácter de transitoriedad y de su falta de adecuación a la realidad actual de los municipios a los que afecta.

Sin embargo, en febrero de 1976, el Consejo de Ministros, a instancias del Gobierno Civil de Madrid, ordenaba revisar las Normas Subsidiarias por las que se regía en la zona suroeste de la provincia, por lo que la COPLACO -Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana- dio indicaciones a 14 municipios del sector para que procedieran a redactar y aprobar las correspondientes revisiones de las Normas, dentro del plazo, que fue señalado al efecto.

«Ante tales hechos, sigue diciendo el escrito, tras señalar los antecedentes correspondientes, a estos Ayuntamientos no les queda otro remedio que dirigirse a ese Gobierno Civil, porque es su representante genuino y quien mejor puede conocer y defender sus intereses municipales».

Los alcaldes firmantes ostentan la presidencia de los Ayuntamientos de El Boalo, Collado Mediano, Valdemorillo, Soto del Real, Navagalamella, Zanzalejo, La Cabrera, Becerril, Navacerrada, Galapagar, Alpedrete, Cercedilla, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Robledo de Chavela, Villanueva del Pardillo, Guadarrama y Bustarviejo.

Los hechos que relacionan se resumen en un paro laboral creciente en la zona, decaimiento económico y pérdida de su credibilidad ante el vecindario y de auténtica representación de sus problemas.

Por ello, «constatamos y formulamos grave protesta por la negación sistemática por parte de COPLACO a recibir y escuchar a los técnicos de los Ayuntamientos». Ponen de relieve asimismo que «con frecuencia, personal directivo de COPLACO se ha dirigido en términos poco correctos e inaceptables a representantes de nuestros Ayuntamientos», y añaden más adelante que «entendemos y queremos que nuestros municipios tengan un crecimiento ordenado y progresivo. Y creemos que ello no es posible sin tener en cuenta una serie de exigencias».

Estas exigencias se concretan en varios puntos: aprobación dentro de este mes de junio de las Normas Subsidiarias, que los Ayuntamientos tengan su representación suficiente en COPLACO o en el organismo que la sustituya y que no se haga ningún tipo de ordenación urbanística sin contar con el conocimiento de los problemas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_