El "Eurogrupo" de la OTAN, reunido en Bruselas
Las relaciones económicas, derivadas del presupuesto común de defensa, entre europeos y americanos, ha sido el tema principal de la sesión del «eurogrupo», que reúne a los países europeos (menos Francia, Portugal e Islandia) miembros de la OTAN.El presidente en funciones del «eurogrupo», el ministro belga de defensa, Paul Vanden Boeynants, abrió la sesión pasando revista a los subgrupos de trabajo que intentan mejorar la armonización de sus sistemas defensivos, armamento, telecomunicaciones, sanidad y fabricación de mateñal bélico.
En el capítulo de compra de armas, los europeos mostraron ciertas reticencias ante el Programa de Control y Detección Aerotransportado (AWACS) que, patrocinado por los Estados Unidos, costará a los países de la OTAN la bonita cifra de 55 a 70 millones de dólares por cada uno de los superaviones dotados con tal sistema. Los Estados Unidos calculan que, para asegurar el plan defensivo occidental, la OTAN necesitará unos 30 aparatos destinados al sistema AWACS.
Los europeos contestan tímidamente la operación AWACS, sobre todo desde el punto de vista económico, porque, en su opinión, acentuará el desequilibrio entre los USA y Europa. Este punto será tema de discusiones en el Comité de Planes de Defensa de la OTAN que, a nivel ministerial, se reunirá el jueves y viernes en esta capital.
Los ministros del «eurogrupo» abordaron también el futuro del «European Program Grup» (en el que colabora Francia), que debería convertirse en el embrión de una cooperación militar europea, en la que podrían participar países no miembros de la OTAN, como es el caso de España. El «European Program Grup», que podría tomar el nombre de «Euronad» en un futuro próximo, celebrará su primera reunión plenaria a mediados del mes de septiembre en Roma. Ni que decir que no le faltarán temas de debate, sobre todo si Italia cuenta con un Gobierno con participación comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.