Gran presión de la oferta
Si la semana pasada terminó mal, ésta ha empezado peor, ya que el índice general perdía casi un 1,5 por 100 en la primera sesión. No parece estar claro lo ocurrido, porque al principio había algunas órdenes de compra, pero pronto se diluyeron ante la total inhibición del Banco de España, que dejaba de apoyar a los corros que venía haciéndolo. En consecuencia, Eléctricas y Monopolios quedaban prácticamente «al pairo» y sufrían castigos de consideración en los valores que cotizaron (Tabacalera, Iberduero, Campsa ... ), porque hubo alguno, como Telefónica, que no pudo casar operación al no existir demanda y sí exceso de oferta. Estos dos departamentos cedían un 1,79 y un 2,35 por 100 en sus índices parciales respectivos. Prácticamente eran los que más bajaban.Con todo ello el índice general ha descendido por debajo de la cota 90 y, lo que es peor, el panorama se volvía muy obscuro, ya que el predominio del papel es agobiante, mientras no hay órdenes de compra para nada.
Los Bancos han estado relativamente contenidos en sus recortes, aunque quizá merezca citarse el de Banesto (-14). Los Industriales también experimentaban descensos (Urquijo, Bankunión ... ).
Cierta resistencia a la tónica bajista en Alimentación, con Koipe muy fuerte, y Ebro repitiendo. En cambio, Dragados cedía 8 enteros, arrastrando a su grupo.
Muy mal las sociedades de inversión, con cesiones notables en Española de Inversiones y Popularinsa. Su índice parcial deja más de dos puntos. En Químicas bajan también Petróleos (-10,50) y Explosivos (-6,50) y algo parecido ocurrió entre los títulos siderúrgicos, donde a excepción de Hornos, los demás (Olarra, Tubacex, etc.) cedían varios enteros.
Las posiciones al cierre de la sesión son francamente pesimistas, sin que coincidan las explicaciones de los operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.