El crecimiento en 1975 fue del 0,4 por 100 según el Banco de Bilbao
«Ni las previsiones más pesimistas de finales de 1974 se inclinaban por un panorama tan negativo para el año que acaba de transcurrir», dice el informe sobre la economía en 1975 que ha publicado el Banco de Bilbao en su primera parte que analiza los problemas de la economía occidental.En lo referente a la situación de la economía española, los estudios del Banco cifran en el 0,4 por 100 el crecimiento del producto nacional bruto, aunque señalan que «hay opiniones que lo sitúan con crecimiento negatívo» y las autoridades oficiales manejan la cifra del 0,8 por 100. En cualquier caso, en 1975 se registró un descenso de la renta real por habitante. Esta tasa de crecimiento es la más baja registrada por la economía española desde 1959.
Previsiones para 1976
La previsión que los servicios de estudios del Banco de Bilbao hacen para 1976 ofrece en estos momentos las siguientes magnitudes. El producto nacional bruto puede crecer a precios, corrientes el 17,9 por 100, que descontada una tasa de inflación prevista del 14,4 por 100 queda en un crecimiento real del 3,1 por 100.En la evolución del año, lo que ocurra en el sector exterior, según el informe, va a constituir la clave fundamental del cuadro macroeconómico de 1976. Un buen comportamiento del comercio exterior español puede permitir incluso que el crecimiento del PNB alcance la cota del 4 por 100 del que hablan las autoridades económicas.
Los problemas de fondo
Con referencia a los temas claves o problemas de fondo de la economía española, el informeseñala cuatro: paro, inyersión, ahorro y sector público.En este sentido dice: «El sistema económico español tiende a generar un alto nivel de paro que sólo puede ser contrarrestado por una creacción masiva de puestos de trabajo. Ello requiere aumentar la inversión en capital fijo productivo, lo que necesita para su financiación elevadas dosis de ahorro privado o público e inversiones extranjeras. El mayor nivel de ahorro público sólo es posible a través de una mayor participación del sector de las administraciones públicas en el PNB, lo que supone un mayor volumen de ingresos vía impuestos.»
En este orden de cosas, diagnóstico de los males de la economía, señala el informe que en ésta «aparecen con toda su significación las dos grandes rigideces del sistema que pueden sintetizarse de la siguiente forma:
- Incapacidad para crear los puestos de trabajo que el crecimiento vegetativo de la población exige, así como las aspiraciones de gran parte de la población para incorporarse a su población activa demandan.
- Desequilibrio estructural de la balanza de pagos. Una balanza de pagos: estructuralmente equilibrada es condición indispensable para una economía sana y con posibilidades expansivas. La aplica ción de medidas adecuadas que aminoren los déficits soportados en la balanza energética, agraria, de materias primas y de bienes de equipo, constituyen un fin prioritario de la política económica».
En las 350 páginas del Informe económico se abordan los análisis del comportamiento de los distintos sectores económicos durante el pasado año, con énfasis especial en el sector exterior y financiero, que ocupan en conjunto 150 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.