_
_
_
_
_

La clave de la reforma sindical radica en combinar pluralismo y unidad

«La mejor manera de reformar la legalidad es respetar la legal dad vigente, porque si no al Gobierno le faltaría autoridad, no sólo legal, sino moral, para asegurar el respeto a la nueva legalidad», dijo anoche el ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, durante su intervención en Televisión Española, respondiendo a la pregunta sobre una posible contradIción entre la declaración de libertad sindical y las detenciones que se llevan a cabo de dirigentes de los llamados sindicatos Ilegales.El señor Martín Villa intervino anoche en televisión para hablar sobre la reforma sindical, respondiendo las preguntas que le formularon los directores de las agencias informativas de ámbito nacional.

«En el momento que el proyecto de ley del Gobierno sea una ley definitiva, existirá la posibilidad de que los trabajadores y empresarios funden libremente asociaciones u organizaciones profesionales, que es lo que en el campo de los trabajadores se conoce normalmente por sindicatos», dijo el ministro. Explicó que el contenido de la reforma sindical está en línea con los principios de la OIT en particular con su convenio número 87, relativo a la libertad sindical.

En torno a la reforma, el ministro afirmó que la cuestión clave radica en el modo en que se va a coordinar la pluralidad asociativa con la unidad de acción que plantean con diversas fórmulas todos los sindicalismos. Sobre el calendario del proyecto reformista, el señor Martín Villa se mostró partidario de la previa creación de las asociaciones profesionales para después realizar una consulta a las mismas sobre la fórmula para, partiendo de la libertad, llegar a la unidad.

Sobre el pacto social, considerado por el periodista que planteó este tema como posible después de un pacto político, el ministro precisó que, además de posible, es conveniente y necesario, en razón de ser de la situación de la economía y de la vida social de España y del mundo. «Por él, los trabajadores y los empresarios podrán también intervenir decisivamente en cuestiones que afectan a la política, la economía y a lo social. Este pacto podría ser el gran convenio a realizar en un caso entre empresarios y trabajadores, y casi siempre entre estos dos sectores y el Gobierno», dijo el ministro.

El futuro de los funcionarios de la Organización Sindical fue otro de los temas abordados por los participantes en el coloquio con el ministro, y sobre el cual el señor Martín Villa aseguró que no cabe tener temor alguno, ya que las disposiciones transitorias del proyecto de ley establecen que la OS seguirá con sus competencias y régimen jurídico en tanto se desarrollan los preceptos de la ley, y que se establecerán las necesarias previsiones en torno a la administración y servicios de la Organización Sindical con respecto a los derechos adquiridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_