_
_
_
_

El día 21 comienzan a cobrar los expropiados de la meseta

Alrededor de setecientas personas asistieron a la asamblea convocada. por la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Muchas de ellas siguieron el desarrollo de la reunión desde la calle, sentados en sillas algunos y otros de pie. Antes; un coche con altavoz recorrió las calles del barrio para convocar a los vecinos.

Tras exponer el estado de cuentas, de la Asociación,. la comisión de cultura informó sobre el problema de enseñanza en el barrio. La situación creada en un colegio de la zona, con invasión de garrapatas, dio lugar a un informe sobre el asunto. Un miembro de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento visitó ayer el colegio.Orcasitas tiene déficit de puestos de preescolar y Bachillerato Unificado Polivalente. «La enseñanza nunca puede ser igual para todos porque nace de forma diferente para unos y para otros», dijeron los miembros de la comisión de cultura, quienes pidieron permiso para exigir al Ministerio de la Vivienda que, con motivo del comienzo de las obras de 1.600 nuevas viviendas en la zona, se construyan a la par colegios y guarderías sin esperar a que estén terminadas las viviendas y comenzar el equipamiento después.

Intervino después la comisión de jóvenes del barrio, que instó a los presentes a apoyar las reivindicaciones juveniles y respaldar la lucha que. mantienen por conseguir un equipamiento y una atención de la que ahora carecen.

La comisión de jóvenes propuso después que se apoye la sugerencia dé reducción del servicio militar a seis meses en función de los trastornos económicos que produce la actual duración. También pidieron derecho a voto a los dieciocho años y que se construya un centro cívico en la zona destinada a esas 1.600 viviendas anteriormente mencionadas.

Calefacción que no calienta

La Comisión de Vivienda intormó sobre el sistema de calefacción colocada por el Ministerio de la Vivienda en 824 nuevas casas. El coste de los aparatos de calefacción asciende a treinta mil pesetas por casa, dinero invertido por el Ministerio, pero supone un gasto para los vecinosde siete mil pesetascada dos meses. Consecuencia, que la mayoría de los vecinos no encienden la calefacción por el elevadísimo coste de su manutención. Hay otro sistema que los vecinos han investigado, que cuesta sesenta mil pesetas instalarlo, pero el consumo para los vecinos se reduce justamente a la mitad. Por ello se acordó solicitar del Ministerio que suplante los antiguos sistemas por el nuevo de sesenta mil pesetas. En unas casas que ocupan por término medio una extensión de setenta metros cuadrados parece caro que cada vecino pague 3.500 pesetas mensuales por calentarla.Se cumple un mes desde que los vecinos mantuvieron la última conversación con el Ministerio de la Vivienda para la construcción de nuevas viviendas. En esa reunión se acordó que los planteamientos se llevaran a la par por una comisión de vecinos encabezada por el arquitecto Luis Mapelli y otra del Ministerio encabezada por el también arquitecto Alonso de la Joya. Se prevé que los estudios y los planos estén definitivamente terminados el día treinta de noviembre para comenzar las Obras de construcció n el uno de diciembre. «No admitimos retrasos en elcomienzo dé construcción de las obras. Vamos a pagar nosotros y debe ser a nuestro gusto». Tres empresas pujarán por la contrata.

Pago a los expropiados

Los vecinos piden prioridad para que trabajen en las obras de construcción la gente del barrio, fundamentalmente los que están en paro. «Si nosotros participamos vamos a exigir desde el principio que nos pongan la calefacción que no han puesto en las otras viviendas. Si la s normas tipificadas por el Ministerio para construcción de viviendas bajo su protección no se ajustan al interés de los vecinos, lucharemos por cambiar esas normas.»El Consejo de Ministros aprobó ayer que se comiencen a pagar los 400 millones de pesetas destinados a los vecinos expropiados de la Meseta de Orcasitas. Falta que la determinación. se publique en el «BOE» y el día 21 de junio comenzarán los cobros.

Se informó en la asamblea que, a fin de tener conocimiento exacto die los habitante s de la zona, comenzará en breve un censo completo, que incluye bastante de informe sociológico sobre los vecinos de la Meseta, del Rancho del Cordobés, del campo de fútbol del Orcasitas, de Pradolongo, Cuesta de Usera, Almendrales y Hormiguevas. El censo comenzará el lunes en el Rancho del Cordobés. Aunque ha bajado la densidad de viviendas por hectárea en la zona, si es necesario ampliar los terrenos que dan cobijo al Plan Parcial, los vecinos solicitarán que el, Ayuntamiento ceda parte de los terrenos de su propiedad que lindan con los previstos en el Plan Parcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_