Los generales de los años ochenta
Los generales de nuestro Ejército son hombres que han permanecido durante largos años en el anonimato. Su vida ha sido un peregrinar a través de las distintas guarniciones del país. Su gran preocupación ha sido siempre la milicia. Su ascenso al generalato los lanza hacia puestos de mayor relieve y responsabilidad y esto hace que la gente se interese por ellos. Vamos a centrar nuestro estudio sólo en los tenientes generales por considerar que son los que mayor repercusión tienen en el ámbito nacional. Los mandos que les corresponden son los que anhela todo militar profesional. Se distribuyen de la siguiente manera: once Capitanías Generales, y las Jefaturas del Consejo Supremo de Justicia Militar, del Estado Mayor Central y de la Dirección General de la Guardia Civil. Aunque en la actualidad en la vicepresidencia de la Defensa y en el Ministerio del Ejército estén dos de ellos, no es preceptivo que así sea. También en el Alto Estado Mayor puede haber un teniente general que pertenezca a cualquiera de las tres ramas de las fuerzas Armadas. En el CESEDEN sucede algo similar en cuanto a la procedencia; tiene una reglamentación especial.Teniendo en cuenta que el ascenso se produce por elección, dentro de una terna que el ministro del Ejército propone al Consejo de Ministros, este trabajo puede parecer poco serio si no determinamos los datos objetivos que hemos utilizado para poderlo realizar. En el Ejército se tiene gran respeto por la antigüedad; la norma que se ha seguido hasta estos momentos es el de mantenerla con muy leves incidencias, la fecha de nacimiento y el número que se ocupa actualmente en el escalafón serán por lo tanto los únicos datos que emplearemos. Con arreglo a esto (fecha de nacimiento y fecha de ingreso en el Ejército, que se indican entre paréntesis), para el año 1980 tenemos los siguientes tenientes generales:
Angel Campano López
(3.9.15 / 18.1.36), es en la actualidad teniente general. Destino, director general de la Guardia Civil.
Pedro Merry Gordon
(21.5.17 / 21.1.36), teniente general. Destino, capitán general de la Región Militar, Sevilla.
Angel de Lara del Cid
(4.2.14 / 28.9.31), general de división. Destino, segundo jefe de Tropas y Servicios de la Región y gobernador militar de la Plaza y Provincia de Málaga.
Manuel de la Torre Pascual
(8.12.15 / 1.11.32), general de división. Destino, jefe de la División Maestrazgo.
Jaime Milans del Bosch y Ussía
(8.6.15 / 28.12.34), general de división. Destino, jefe de la División Acorazada Brunete n.º1 .
José García Manuel
(2.3.14 / 21.2.33), general de división. Destino, inspector de Infantería.
Manuel Fernández Posse
(29.12.15 / 28.12.34), general de división. Destino, segundo jefe de Tropas de la VIII Región y gobernador mífitar de la Plaza y Provincia de Oviedo.
Fernando Sanjurjo de Carricarte
(26.1.15 / 29.12.34), general de división. Destino, subinspector de Tropas y Servicios y gobernador militar de la Plaza y Provincia de La Coruña.
Luis Otero Saavedra
(11.7.15 / 28.12.34), general de división. Destino, comandante militar de Ceuta.
Antonio Delgado Alvarez
(10.3.15 / 1.2.34), general de división. Destino, jefe de la División de Montaña Urgel n. 4.
Ricardo-Aguilar Carinona
(4.10.15 / 28.12.34), general de división. Destino, subinspector de Tropas y Servicios de la III Región Militar y gobernador militar de la Plaza y Provincia de Valencia.
Enrique Elicegui Prieto
(24.9.15 / 21.1.36), general de dlivisión.
Enrique Calzada Atienza
(22.7.16 / 21.1.36), general de división.
Esta lista de probables tenientes generales tiene una particularidad: si exceptuamos al general Campano, podremos comprobar que todos ellos ingresaron en el Ejército antes del 18 de julio de 1936.
Si tenemos en cuenta que la edad de pase en la situación; de destino de Arma o Cuerpo es a los 66 años, para el año l985 ninguno de ellos estará en esta situación. La edad de pase a la situación de reserva es a los setenta años lo que supone que la mayoría de los generales cítados, para la fecha antes mencionada seguirán en situación de actividad. Entre los tenientes generales en el Grupo de Mando en Armas podrán estar, entre otros, los siguientes generales:
Ramón de Ascanio y Togores
(1.2.20 / 12.1.37), general de brigada.
José Sainz de Santamaria Tinturete
(5.12.19 / 20.7.36), general de brigada.
Alfonso Armada Comyn
(12.2.20), general de brigada.
A esta lista habría que añadir nombres que en el día de hoy ostentan el grado de coronel. La característica común de todos ellos es que habrán ingresado en el Ejército durante el período de la guerra del 36.
Teniendo en cuenta las edades antes mencionadaspara el pase a las distintas situaciones, entre los años 1990 y 199.1 cesarán en lasituación de actividad los últimos generales que participaron en la contienda española del 36.
Es en los primeros años de la década de los ochenta cuando llegarán al generalato los componentes de las primeras promociones de la Academia General Militar de la época de la posguerra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.