_
_
_
_

Trece grupos gallegos, hacia la ruptura pactada

Trece grupos políticos y sindicales de la oposición gallega dialogan para constituir un organismo unitario, cuya creación podría acelerarse ante el anuncio de conversaciones con Coordinación Democrática (CD).Aun cuando en principio los contactos con CD, que se celebrarían a finales de este mes en Galicia, están previstos con las dos plataformas unitarias, Xunta Democrática (XD) y Consello de Forzas Políticas Galegas (CFPG), en algunos medios se aventura la posibilidad de que exista para entonces un acuerdo que presente un solo interlocutor por parte gallega.

Partido Socialista Popular, Partido Comunista de Galicia, Partido do Traballo, Comisios Obreiras, todos ellos integrados en XD, Partido Socialista Obreiro Español, Unión Xeral de Trabajadores, Unión Sindical Obreira Organización Revolucioaria de Trabajadores, sin adscripción a plataformas unitarias gallegas; Movimiento Comunista de Galicia, Partido Socialista Galego y Unión do Pobo Galego, los tres de CFPG, han participado en una primera reunión, con la posibilidad de que en la segunda, que habría tenido lugar ayer a última hora, estuvieran presentes Partido Galego Socialdemócrata y Partido Carlista de Galicia, que no participaron en el primer contacto, pero están de acuerdo en las negociaciones con sus compañeros del Consello, al que pertenecen.

Es la primera vez que un grupo tan nutrido de fuerzas políticas y sindicales de la oposición se reúne en Galicia, al parecer con resultados positivos en las primeras negociaciones. Según algunas fuentes, se habría llegado a un acuerdo en la participación de movimientos obreros en el organismo unitario.

Las negociaciones iniciadas han congelado el proyecto de «Taboa Democrática de Galicia», inspirado por Xunta Democrática y grupos que no figuran en plataformas unitarias.

Aun cuando los democristianos del Partido Popular Galego (PPG), constituido provisionalmente, no han tomado decisiones todavía, parece que la creación del organismo unitario, que solamente tendría como objetivo último en el tiempo la ruptura pactada, sin soluciones a más largo plazo, favorecerla la inclusión en el mismo del PPG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_