_
_
_
_
_

Presentación pública de "Comisions Obreiras Galegas"

Varios miembros gallegos del secretariado de la Coordinadora Nacional de las Comisiones Obreras explicaron ayer el actual momento político y económico, en el transcurso de una rueda de prensa que puede ser considerada como presentación pública de la versión gallega de CCOO, empezadas a llamar, de un tiempo a esta parte, Comisions Obreiras.Rafael Pillado, Amor Deus Francisco Rioboo, Abuin, Castro Paz e Iglesias Martínez, todos conocidos por su actividad en la lucha obrera del Ferrol principalmente, expresaron su opinión de que estamos asistiendo a un momento histórico propicio para conseguir la unidad sindical y que ésta va a ser discutida en una asamblea que se prepara en estos momentos. «Concebimos el congreso constituyente -dijeron- como la culminación de un proceso que, con base en el centro de trabajo, reúna a los representantes de los trabajadores en un amplio debate que sirva para configurar la central unitaria de los trabajadores». También consideraron que, para la viabilidad de este propósito serán precisos congresos que se celebren a nivel provincial, regional y de las nacionalidades.

«El ámbito del sindicato unitario -afirmaron- abarcará a todo el Estado y la forma de vinculación al mismo por parte de los trabajadores de las nacionalidades será libremente determinada por ellos». Preconizaron, igualmente, el respeto a la libre voluntad de los trabajadores, para que todas las tendencias sindicales se encuentren debidamente representadas en el futuro congreso que presupone, segun las Comisions Obreiras, el ejercicio de las libertades democráticas.

Los líderes gallegos de las CCOO se mostraron partidarios de un sindicato de clase, reivindicativo, de clase, reivindicativo, democrático, independiente y sociopolítico que parta del derecho que asiste a los trabajadores para decidir libremente su afiliación política. «Si la decisión fuese abrumadoramente mayoritaria -opinaron con respecto a este último punto- podría considerarse la conveniencia de la afiliación de todos los trabajadores. No obstante, quienes decidieran excluirse tendrían derecho a hacerlo. En todo caso, tanto para la acción sindical en todos los sentidos como para la elección de representantes a todos los niveles, no se ejercerá ninguna discriminación por el hecho de estar o no afiliados».

Expresaron, por otra parte, su apoyo a Coordinación Democrática y consideraron de su interés inmediato lograr un organismo unitario de todos los partidos y fuerzas políticas sindicales que se manifieste por la ruptura democrática.

Otro punto que mereció la atención de las CCOO gallegas fueron los crecientes contactos que mantuvieron con la uso y la UGT de Galicia. Por el contrario, no opinaron nada acerca de la existencia de movimientos sindicales gallegos de tendencia nacionalista tales como el SOG, la UTEG, etc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_