_
_
_
_

"La ruptura violenta es imposible y la democrática inevitable"

El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González, llegó ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de México, y, tras una breve escala, partió hacia Palma de Mallorca. Le acompañaba en el viaje, el líder del Partido Socialista Portugués, Mario Soares, que marchó posteriormente a Lisboa.

Felipe González llegó ayer a Palma, desde México, para pronunciar por la noche en el Teatro Balear, alquilado en 50.000 pesetas por dos horas, repleto de público, una conferencia sobre el tema «Socialismo y democracia». Para anunciar este acto se habían colocado pasquines en las principales calles de Palma, escritos en mallorquín, que fueron objeto de ataques de grupos de ultraderecha, que pintaron encima de ellos grandes cruces gamadas y siglas del Partido Español Nacional Sindicalista (PENS).Antes de la conferencia, a primeras horas de la tarde, Felipe González sostuvo una rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad. Para empezar, se refirió a sus controvertidas declaraciones a la revista alemana Vorwaerts.«Cuando he llegado a España, me he encontrado con que la prensa ha recogido las manifestaciones que hice a la revista Vorwaerts, órgano del Partido Socialdemócrata alemán. De toda mi entrevista se destaca con grandes caracteres la frase de que resultaba imposible la ruptura democrática. No sé si se trata de una mala interpretación de la propia revista o del traductor español, pero en vez de imposible yo dije inevitable, que no es lo mismo. El concepto exacto, a mi parecer es que no puede producirse un desplazamiento unilateral por parte del ala izquierda de las fuerzas en el poder. »

«Existe una crisis de Gobierno -añadió- difícilmente recuperable, por lo que creo que la ruptura es inevitable. Ahora bien, el concepto de ruptura me parece dialéctico. No se puede creer en una ruptura violenta, partir de cero para la construcción de todo un edificio democrático. No creo que la situación española actual sea comparable a la de Alemania e ltalia al finalizar la segunda guerra mundial. Es preciso ir a la negociación con las fuerzas capitalistas de derechas que creen en la necesidad de una auténtica democracia. »Refiriéndose a los contactos que sostuvo con el vicepresidente del Gobierno para Asuntos del Interior, señor Fraga, días antes de viajar a Hispanoamérica, Felipe González no negó que existieran esos contactos, aunque no quiso entrar en más detalles hasta que el PSOE no haya decidido cómo y hasta dónde deben llegar las relaciones con el Gobierno. Refiriéndose al pacto propuesto por Areilza, el líder del PSOE manifestó que este pacto no es aceptable porque el ministro de Asuntos Exteriores se refería a un Gobierno que no es el actual.

El referéndum del próximo otoño, si es que para entonces el actual Gobierno ha logrado sobrevivir será un momento crítico, pues creo dividirá a las fuerzas del Régimen. Para mí, se trata de un referéndum con trampa -dijo Felipe González-, porque en el mismo no se incluye la alternativa de la oposición.»Finalmente se refirió al próximo Congreso del PSOE diciendo «me gustaría que este Congreso pudiera ser conocido por el Congreso de la unificación, pero creo que no será así, desgraciadamente.

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha difundido un comunicado en el que desmiente las declaraciones que se atribuyen a su primer secretario, Felipe González, en torno a la imposibilidad de la ruptura democrática. Afirman que a, la pregunta de si era posible la ruptura violenta, el primer secretario contestó que era imposible en la actualidad.

La Ejecutiva reafirma que la ruptura democrática es el primer objetivo del PSOE en estos momentos, entendiendo por tal la apertura de un período constituyente previo restablecimiento de las libertades democráticas sin exclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_