Crisis en la Asamblea Nacional Popular Gallega
La Asamblea Nacional Popular Galega (ANPG), plataforma partidaria del la oposición que solamente admite personalidades, ha hecho crissis poco después de un año de su fundación. En medios políticos se especula incluso con la posibilidad de que llegue a crearse otro organismo semejante, que aglutinaría las tendencias excluidas ahora de la Asamblea.ANPG nació con unos principios políticos que proponen la autodeterminación, autogobierno, anticolonialismo, democracia, fuerzas políticas propias y defensa de los intereses populares. Desde su fundación, se advirtió un amplio predominio de partidarios de Unión do Pobo Galego (UPG), de tendencia marxista revolucionaria, el partido político más a la izquierda de los cinco que integran hoy el Consello de Forzas Políticas Galegas (CFPG), que surgió mostrando sus solidaridad con la Asamblea, a excepción del Movemento Comunista de Galicia (MCG), que se ha reservado la crítica pública a la plataforma apartidaria, por considerar que no es un organismo de poder popular.
El sector independiente de ANPG parece haber desplazado a los mismos de UPG que según algunas versiones de la oposición, habrían abandonado la Asamblea al tiempo que ingresan en ella socialistas, comunistas y otras personas de izquierda, algunas pertenecientes a movimientos sindicales.
La crisis de ANPG, que parece está propiciando un aumento importante de miembros, podría derivar en la creación de otro organismo semejante, propiciado por Unión do Pobo Galego, único grupo galleguista que ha firmado comunicados conjuntos con ésta y otras organizaciones
Por otra parte, representantes del Partido Popular Galego, constituidos con carácter provisional, Partido Cominista de Galicia y Comisiones Obreras, han mantenido contactos con representantes de la Asamblea de Cataluña, para, valorar el proceso unitario en ambas nacionalidades
Fernando García Agudín, de PPál, Carlos Barros, de,PcG, y Rafael Pillado, de CC OO, han invitado a los miembros del secretariado de la permanente de la Asamblea de Cataluña a visitar Galicia, para establecer contacto con los organismos unitarios de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.